Buscar
18 de Abril del 2024
Sociales

Sector Salud y CEDH investigan muerte de indigente en Hermosillo

Sector Salud y CEDH investigan muerte de indigente en Hermosillo
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
11-08-2022

Luego de que una persona en situación de calle falleció este miércoles debajo del puente peatonal que conecta al Hospital General del Estado y la Universidad de Sonora, y que, al parecer, minutos antes de perder la vida, pidió ayuda médica en el nosocomio, la Secretaría de Salud informó a través de un comunicado que un día antes en la sala de urgencias, personal médico y de enfermería atendió al hombre y constató que contaba con signos vitales normales, sin embargo, a los pocos minutos de la atención el paciente solicitó su alta voluntaria y se retiró del lugar.

La institución de salud aclaró que los hospitales del sector cuentan con protocolos alineados a la normativa internacional para la atención de emergencias médicas. Pero, no descartó analizar la pertinencia de los mismos para hacerlos más flexibles en casos de situaciones extraordinarias como la ocurrida este miércoles.

Explicó que, para la atención de personas en la vía pública, es necesaria la presencia exclusiva de personal entrenado en atención prehospitalaria, es decir, paramédicos de Cruz Roja, que son enviados a través de un llamado específico al número de emergencias 9-1-1.

El personal del nosocomio, médicos pasantes, residentes y quienes realizan el servicio social, no pueden salir al exterior para su protección en caso de algún acontecimiento fortuito.

La Secretaría de Salud detalló que el personal paramédico con el que cuenta la institución se encuentra realizando traslados de pacientes a otras instituciones e incluso dentro de la misma, sin embargo, dada la gravedad del paciente se solicitó que saliera ambulancia y paramédico a atenderlo, quienes llegaron a la par de Cruz Roja.

Cabe destacar que la cantidad de personas en situación de calle a las afueras del Hospital General del Estado se ha incrementado en los últimos años, así como los ingresos hospitalarios de los mismos. A estas personas no se les niega la atención médica y se les otorgan insumos como medicamento, comida y ropa.

Finalmente, la institución comentó que estará atenta a los resultados de la autopsia de la persona fallecida para seguir informando a la opinión pública.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), indicó que tuvo conocimiento del caso de la persona en situación de calle reportada en medios de comunicación a las afueras del Hospital General del Estado, por lo que, inició una investigación de este asunto y solicitando información al respecto a la Fiscalía General de Justicia del Estado, Hospital General del Estado y DIF Sonora.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias