Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Senado apoyará defensa de soberanía energética: Monreal

Senado apoyará defensa de soberanía energética: Monreal
  • El senador morenista llamó a actuar como "un solo país"
  • Buscará reuniones con sus homólogos estadounidense

  • Ricardo Monreal Ávila, líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la Republica,  anunció que se sumará a la defensa de México ante la consulta que promovieron en materia energética Estados Unidos y Canadá, sobre el contenido del tratado comercial que sostienen con México.

    En su cuenta de twitter el político zacatecano posteó un video en el que señala estar preparando "un punto de acuerdo y algunos documentos para presentarlos a los coordinadores de los grupos parlamentarios. Voy a respetar lo que ellos decidan, pero la mayoría legislativa acompañará al Presidente de la República, por la historia, por razones políticas, económicas, y por razones morales", indicó.

    En el video de casi 5 minutos de duración Monreal se dice convencido y agregó, "tenemos que actuar como un solo país y conducirse con unidad y cohesión nacional", el senador aseguró que en su partido "sentimos y creemos, por convicción, que tenemos la razón en el sentido de que nuestro país se reservó la explotación de los hidrocarburos para la Nación".

    De acuerdo a lo expresado por  Monreal Ávila, a México  le asiste la razón al haberse reservado la explotación de los hidrocarburos para el beneficio de la Nación, "pero estamos ahora revisando los tratados, el alcance y las consecuencias".

    El legislador de Morena informó que busca organizar reuniones interparlamentarias con los congresistas de Estados Unidos y reveló que ya tienen ciertos avances, para que, por la vía diplomática, establezcan los puntos de partida y los criterios para el análisis de este tema.

    "Hay que acudir al derecho internacional, hay que acudir a la práctica internacional, pero sobre todo a la vía diplomática. A México le conviene caminar en amistad y en una actitud de respeto recíproco con nuestros socios comerciales", expresó.

    Indico que, de acuerdo con el artículo 76 de la Constitución, el Senado de la República tiene facultades exclusivas para revisar la política internacional que desarrolle el Ejecutivo federal, así como ratificar los tratados de acuerdos comerciales y las convenciones diplomáticas que celebre el Estado nacional.

    Por ello adelantó que una mayoría en el Senado va a acompañar al Presidente de la República, porque "creemos que le asiste la razón, y vamos a defender a nuestro país y vamos a defender nuestra posición".

    Finalmente dijo que en los próximos días, una vez que se reúna con los coordinadores de los grupos parlamentarios, propondrá que las comisiones tanto de Relaciones Exteriores como de América del Norte, y probablemente la de Seguimiento del T-MEC, reuniones para establecer preliminarmente trabajos y estudios al respecto.
    "Les voy a solicitar que, de acuerdo con sus propias orientaciones políticas, podamos acompañar al Presidente de la República en la defensa de nuestra soberanía energética. Creo que esto nos debe unir a todos; no nos debe de dividir. El Presidente está intentando hacer las cosas bien, en defensa del país".









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias