Buscar
20 de Abril del 2024
Salud

Señala ISM violencia obstétrica en caso Magdalena

Señala ISM violencia obstétrica en caso Magdalena
Por: Germán Contreras
Hermosillo
20-02-2019

Para el Instituto Sonorense de la Mujer el caso de la mujer que debió dar a luz al interior de su auto en el municipio de Magdalena, ante la falta de atención medica consiste en un modelo de violencia a la mujer, conocido como violencia obstétrica, así lo dio a conocer Blanca Luz Saldaña López.

La directora general del  organismo, explicó que durante la integración de los modelos o tipos de violencia en contra de la mujer, se determinó establecer la figura de violencia obstétrica, la cual consiste en negar la atención oportuna, eficiente e inmediata a las mujeres en cualquier institución de salud.

Saldaña López, dijo que en base a esta definición el Instituto Sonorense de la Mujer podría entrar  a dar seguimiento al caso,  dependiendo de la actuación que presenten organismos como la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

 "Entra en el cuadro de violencia obstétrica, violencia en el sentido de que no se provee la asistencia médica necesarias, en el momento que debe ser dada sobre todo en el momento de los partos y la atención durante el proceso de los embarazos"

Saldaña López, expuso que al ser un tema de reciente creación entre los modelos de violencia contra a la mujer, no se tienen estadísticas exactas en cuanto al número de casos que se presentan en la entidad, se trabaja en la integración de los datos a las bases de registros.

Puntualizó que tras los hechos ocurridos en Magdalena se trabajara de forma coordinada en capacitación de perspectiva de género entre los directivos y empleados del sector salud en Sonora.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias