Buscar
27 de Abril del 2024

Ecología

Separación de basura, una solución que no llega

  • Separación de la basura, una solución que no llega, un sucio panorama
  • La corrupción impide que la recolección de basura funcione correctamente

Por: Leticia Alcántara

Desde hace 32 años Juan trabaja en el servicio de recolectar desperdicios en diversas zonas de la Ciudad de México, para él la problemática en torno al desecho de residuos en México se resume en una sola palabra.

"La corrupción siempre ha existido. Siempre nosotros hasta el mecánico, le tenemos que dar un dinero, llegas a tirar un dinero, ahora al jefe no porque al jefe ya le agarraron las manos pero había jefes que se prestaban para todo eso, hay que pagar por trabajar", señala Juan.

Juan es uno de los casi un millón 100 mil trabajadores que diariamente recolectan 119 mil toneladas de desperdicios que generan 126 millones de mexicanos.

Esta recolección que realizan todos los días representa 53.1 millones de toneladas de basura al año, equivalente a 175 pirámides del sol en Teotihuacán o 231 veces el Estadio Azteca.

Édgar Lugo, integrante de la Coordinación de Alianza México sin Plástico, indica "nuestro promedio per cápita es de 944 gramos al día la idea es que nosotros tendríamos que estar unos gramos abajo tendríamos que estar por los 700 u 800".

De esta cantidad 70%, son residuos orgánicos y susceptibles de aprovechamiento, sólo 7% se recicla, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Para recolectar esta basura el país cuenta con 16 mil 600 vehículos, de los cuales, únicamente el 59.3% tiene sistemas de compactación, 29% de esos vehículos son modelos anteriores a 1994, es decir, vehículos construidos antes de la emisión de las normas más recientes y relevantes en materia ambiental y son camiones que apenas se mueven.

Juan Gutiérrez, trabajador del servicio público de limpieza en la CDMX, señala, "apenas se me amoló la marcha ayer y lo quiero parar y no lo puedo parar porque al rato me empiezan a quitar otra plaza y me sale contraproducente ¿qué modelos es? 97".

Para atender estos residuos sólo existen 47 plantas en el país para realizar procesos de separación, trituración, compactación, reciclaje, compostaje y biodigestión.

Ornela Garelli, campañista de plástico y consumo responsable Greenpeace México, denuncia, "buena parte de los rellenos sanitarios en nuestro país no están regulados adecuadamente, de ahí que muchas poblaciones pues se quejen al respecto porque genera fauna nociva hay por ejemplo contaminación del suelo, contaminación del agua cercana y esta generación de metano que es un gas de efecto invernadero que también contribuye al cambio climático".

Y si bien se tiene el registro de dos mil 338 sitios de disposición final de residuos, de acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2021, del INEGI, 9 de cada 10 no cumplen con las especificaciones de protección ambiental establecidas en la norma oficial mexicana, ya que no cuentan con infraestrutura de captación de biogás, o de líquidos ni tienen protección para aislar los suelos e impedir que dichos fluidos contaminen los mantos acuíferos.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias