Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Sequía que inició en 2020 se ha extendido este 2021

Sequía que inició en 2020 se ha extendido este 2021
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
02-03-2021

Los ganaderos y agricultores de Sonora aseveran que la sequía que empezó en 2020 se ha extendido este 2021, afectando los cultivos de temporada y la escasez de pastizales para el alimento del ganado.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, prácticamente todo el territorio sonorense presentó niveles anormalmente secos, mientras que otras zonas avanzaron a sequía moderada y severa durante agosto pasado.

Sonora contabilizó 40 de sus 72 municipios con sequía, mientras que los 32 restantes se encuentran en condiciones anormalmente secas.

El meteorólogo de la Conagua, Gilberto Lagarda Vázquez, dijo que generalmente en época de verano se registra el 60 por ciento de toda precipitación que se presenta durante un año, pero, en todo el 2020, solo llovió el 40 por ciento.

Dijo que todavía no se tienen los pronósticos a largo plazo de lo que llovería en este 2021, pero, adelantó que de enero a mayo no se esperan precipitaciones para gran parte de la entidad.

"Ahorita la condición es que no va a llover de aquí hasta mayo porque estamos en las épocas más secas, lo raro será que llueva en estas fechas, pero, un pronóstico para verano, todavía es temprano para poder ver o realizarse, que es cuando nos cae la mayor cantidad de agua para Sonora. En esos tres meses de julio, agosto y septiembre llueve más del 60 por ciento de la lluvia que cae en el estado", dijo.

En tanto, Rodolfo Jordán Villalobos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora, dijo que tanto solo en el Valle del Mayo dejaron de plantarse 30 mil hectáreas de trigo en 2020, lo que representa 760 mil toneladas, a causa de la sequía.

"Esta sequía que se viene arrastrando y que está vigente todavía y existe más temor de que, este año que vamos iniciando, las lluvias sean muy atípicas, muy escazas y si ahorita ya existe reducción en el Valle del Mayo en las áreas a sembrar, ya en el Valle del Yaqui y que es mínima (la afectación) porque ellos cuentan con un sistema de presas en el Río Yaqui, que son tres presas, pues, ya se estaría viendo un panorama muy crítico en el sector agrícola", dijo.

Mencionó que en 2020 murieron entre 35 mil a 45 mil cabezas de ganado de vaca en la región del Mayo y Yaqui por la falta pastizales silvestre por la falta de lluvia y cuya vegetación es el alimento de estos animales.

El Dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Sonora agregó estimó que se espera un panorama desalentador para este 2021, por lo que piden apoyo al Gobierno del Estado y federación para enfrentar la situación económica que sufrirán los ganaderos y agricultores de Sonora.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias