Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Sigue desabasto de medicamentos para trasplantados

Sigue desabasto de medicamentos para trasplantados
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
20-11-2020

Pacientes trasplantados que se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguen sufriendo del desabasto de medicamentos, del cambio de laboratorio que sigue provocando el rechazo de los órganos en varios casos; así como de la interrupción de los procesos y donaciones debido a la pandemia del Covid-19.

Y es que a pesar de las protestas y acercamientos que han tenido con la autoridad, los avances han sido nulos, por lo que se han enfocado en luchar para conseguir sus medicamentos y evitar perder la batalla. 

Milagros Pérez, paciente del IMSS aseguró que el problema es complicado en la Clínica 46, donde además de recibir Tacrolimus de la marca RAAM de Sahuayo, el Ácido Micofenólico es escaso. 

"Seguimos igual. Ha habido mucho desbasto, sobre todo de un medicamento que se llama Ácido Micofenólico sobre todo en la Clínica 46 y Tacrolimus ya solo hay de la marca que genera el conflicto, que es el Laboratorio RAAM de Sahuayo, ya no hay Tacrolimus de PiSA (...) nada más nos dicen que nos quedemos con la receta; por ejemplo, en la 46 les dijeron que fueran en 15 días, pues en 15 días tú ya rechazaste el riñón, obviamente". 

Quienes tienen la posibilidad, compran el medicamento; sin embargo, a través de grupos también se ayudan para conseguirlo a menor precio. 

"Muchas veces no los surten bien y cuando no hay en el seguro, hay que conseguirlo por fuera, ya sea que tu lo pagues con tu propio dinero o que si no tienes tú, le hables a conocidos que te faciliten el medicamento, ya ellos te lo dan y te dicen que después se los repongas; ahí es donde nos ayudamos unos a otros", mencionó el señor Fernando Orozco, también trasplantado de riñón.

De acuerdo a números otorgados por los pacientes, se sabe que ya hay alrededor de 28 pacientes que rechazaron riñón por el cambio de medicamento y 60 fallecimientos de personas que se quedaron a la espera de un trasplante durante la pandemia. 

Lo que piden los paciente es que el Gobierno Federal responda con medicamento y sobre las afectaciones del laboratorio que ya se conocen; además, señalan que de seguir bajo estas condiciones, podría aumentar el número de rechazos y muertes por la espera hasta que la pandemia del Covid.19 cese. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias