Buscar
24 de Abril del 2024
Sociales

Sigue sin entrar en vigor reforma sobre identidad de género

Sigue sin entrar en vigor reforma sobre identidad de género
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
15-01-2021

A más de tres meses que fue aprobada la reforma a la Ley del Registro Civil para que las personas trans puedan cambiar su identidad de género en las actas de nacimiento, esta modificación no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado de Sonora y, por ende, no ha entrado en vigor.

Miroslava Luján López, diputada local de Morena e impulsora de esta reforma, recordó que fue el 1 de octubre de 2020 cuando el Congreso del Estado aprobó esta modificación a la Ley del Registro Civil y desde entonces, ha solicitado información a la Secretaria de Gobierno de por qué no se ha publico la misma, justificándole que ha sido por la pandemia.

Dijo que también ha pedido por escrito a los presidentes en turno del Congreso del Estado para que soliciten al Gobierno estatal la publicación de la reforma; sin embargo, hacen caso omiso a su petición.

"Lamentablemente nos contestan que ha habido mucho trabajo, que, primero que nada, se enfermó la gobernadora, ya vez que ella tuvo el contagio de COVID, han empezado a presentar diferentes excusas, más bien diría yo para no presentarla, ya que no es la única iniciativa que está pendiente de publicar, creo que hay algunas que ya están aprobadas y no han sido publicadas", dijo.

Mencionó que propondrá una iniciativa con punto de acuerdo ante la diputación permanente para que se solicite al Gobierno del Estado se publique en el Boletín Oficial del Estado la reforma a la Ley del Registro Civil de Sonora para que las personas trans ya puedan cambiar su identidad de género en las actas de nacimiento.

A su vez, Fernanda Juárez Velarde, presidenta de la Comunidad Sonora Trans, consideró como un veto y bloqueo de parte de las autoridades del Gobierno del Estado por no publicar esta iniciativa de reforma.

Comentó que tienen amigos y amigas de la comunidad trans que han acudido al Registro Civil a pedir información sobre cuándo podrán hacer el cambio de identidad en las actas de nacimiento, pero el personal les informa que las modificaciones a la ley no han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

"Nuestro pensar es que el Estado, el Gobierno del Estado, en este caso, el gobierno de la gobernadora Claudia Pavlovich, quizás de alguna manera está retrasando la publicación de ese decreto ya aprobado, en un pensar que tenemos como tal. Hemos sido pacientes porque quizás por la pandemia, todos los procesos burocráticos se han entorpecido un poco, qué sé yo, pero, estamos hablando del 1 de octubre, ya pasó todo el mes de octubre, noviembre, diciembre, ya el 6 de enero el gobierno retoma sus actividades normales por las vacaciones invernales, pero, hasta este momento no ha entrado en vigor", manifestó.

Se solicitó una declaración con autoridades de la Secretaría de Gobierno para conocer por qué no se ha publicado esta iniciativa de reforma, pero no ofrecieron una respuesta; también se pidió entrevista con el director del Registro Civil, Ulises Cristópulos Ríos, y tampoco ofreció una declaración.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias