Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Sin casos confirmados ni sospechosos de coronavirus

Sin casos confirmados ni sospechosos de coronavirus

El estado de Querétaro no ha registrado casos de personas contagiadas por el virus COVID-19, y tampoco tiene pacientes bajo observación médica por presentar síntomas similares a este padecimiento, informó el secretario de salud estatal, Julio César Ramírez Argüello.

"Hasta hoy no hay casos confirmados ni sospechosos de COVID-19. En los dos casos que teníamos en el Hospital General de Querétaro, que acudieron a consulta, y que están en vigilancia epidemiológica en su domicilio, se ha descartado la enfermedad", reportó el funcionario.

Tras una reunión de gabinete encabezada por el gobernador Francisco Domínguez, el Secretario señaló que la coordinación con las autoridades federales se mantiene, a fin de dar un seguimiento puntual a los protocolos y lineamientos que se han definido para la atención del COVID-19.

Actualmente ? dijo ? Querétaro cuenta con la infraestructura necesaria para brindar la atención médica a pacientes que presenten enfermedades respiratorias agudas.

"Nuestro personal está capacitado, tenemos los insumos necesarios y estamos en constante comunicación con las instituciones hermanas, que son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)", expresó Ramírez Argüello.

Recomendó a la población visitar a un médico cuando se presenten síntomas de una enfermedad respiratoria aguda, como fiebre, tos, dolor toráxico o dificultad respiratoria, y que sean de aparición repentina.

También detalló que hay dos criterios operacionales que se deben tener presentes:

? Que el paciente haya tenido contacto con alguna persona confirmado con COVID-19 catorce días previos a la aparición de los síntomas.

? Haber viajado a alguna ciudad que ya presente contagios por transmisión comunitaria.


Las medidas preventivas a difundir, son las siguientes:

? Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.

? Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.

? No escupir; si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.

? Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera.

? No tocarse la cara,sobre todo nariz, boca y ojos, con las manos sucias.

? Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.

? Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etcétera.

? No auto medicarse.

? Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios.

? Mantener bien ventiladas las unidades de trabajo y unidades habitacionales.

? Tomar líquidos de manera abundante.

? Evitar acudir a lugares muy concurridos.



De igual manera, recomendó el uso de cubrebocas exclusivamente para pacientes que tienen alguna enfermedad en las vías respiratorias, mientras que el uso del kit especial está reservado para personal operativo del sector salud.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias