Buscar
27 de Abril del 2024

Denuncia

Sin encuestar Madres Buscadoras de Sonora para el censo nacional

Por: Aaron Geovani Molina
Hermosillo
01-12-2023

Rufina Vázquez Ramos lleva más de cinco años dedicándose a la venta de tamales y pan como una forma de obtener ingresos y administrar su tiempo mientras busca a su hijo, quien desapareció hace aproximadamente cinco años en el poblado Miguel Alemán, en Hermosillo.

Con 63 años de edad, Rufina asume la responsabilidad, además, de proporcionar alimentos a sus dos nietos. Para lograrlo, utiliza productos fiados de las tiendas locales en el poblado, comprometiéndose a pagarlos después de vender sus propios productos.

En el contexto nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López, propuso llevar a cabo un nuevo censo sobre personas desaparecidas en el país con el objetivo de contar con una base de datos actualizada sobre quienes se encuentran en esta difícil situación y las áreas afectadas.

A pesar de su participación en el colectivo de Madres Buscadoras, Rufina Vázquez Ramos señala que ninguna persona de la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda se ha acercado a su domicilio para recopilar sus datos. Esta falta de atención genera frustración y la sensación de no recibir la ayuda necesaria en su angustiosa búsqueda.

"No, no, no han ido, pues yo digo si no han ido, es que no nos quieren ayudar, no nos quieren ayudar, ahora sí nomás no están dejando con la pura gasolina del carro".

Cecilia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, también comparte su experiencia al afirmar que hasta el momento ninguna de las integrantes de su grupo ha sido censada.

"Yo pienso que no sería buena opción estar censando casa por casa, cuando él sabe que mi hijo no ha vuelto porque yo estoy en la búsqueda, el hijo no ha vuelto, porque Rufina lo está buscando, creo que él está yendo a los lugares de las personas, creo que le mandaron una lista desde la Ciudad de México de personas que no son buscadas por la familia"

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en Sonora, hasta noviembre de 2023, se registran 4 mil 407 personas en calidad de desaparecidas. A pesar de estos datos, no se dispone de información sobre los domicilios censados de personas en esta situación, ni a nivel estatal ni federal.

El comisionado de Búsqueda de Personas en Sonora, Javier Ignacio Díaz Ballesteros, asegura que se está trabajando en colaboración con los colectivos de búsqueda en Sonora y que se han tenido en cuenta todas las opiniones expresadas por ellos con respecto al conteo de personas desaparecidas en México. Sin embargo, hasta el momento, no se han proporcionado datos específicos sobre los domicilios censados.

"Estamos trabajando con ellos, con todos los colectivos, con todos y cada uno de ellos, siempre tomándose en cuenta, a los 27 y 28 hay aquí en Sonora".

Hasta mediados de noviembre, se informa que en Sonora se han encontrado con vida a 2,618 personas que estaban en calidad de desaparecidas, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. A pesar de estos hallazgos, la falta de un censo completo y la ausencia de seguimiento a nivel local generan incertidumbre en la búsqueda de personas desaparecidas en la región.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias