Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Sin estrategia actual sistema de salud en México

  • El sistema de salud es un proyecto a largo plazo
  • Actual política en materia de salud, sin planeación ni presupuesto

Por: Abel Martínez Luna

Entre 2018 y 2022, 30 millones de mexicanos dejaron de tener acceso a la salud.

Expertos consideran que es consecuencia del vaivén en el sector. Se prometió un sistema como Dinamarca y se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la gran apuesta que el mismo gobierno extinguió.

Andrés Castañeda Prado, coordinador de las causas de salud y bienestar del Movimiento Nosotrxs, explica, "no podemos ver el sistema de salud como un proyecto a corto plazo, no funciona así, la salud tenemos que verlo como un proyecto a largo plazo".

En 4 años, se hicieron cambios drásticos en el modelo que atiende a quienes no tienen seguridad social, los más vulnerables. En 2019 se desapareció al Seguro Popular, que aumentó la cobertura del 60 al 83% y que cubría 70 padecimientos de alto costo. En 2020 comenzó operaciones el Insabi, con el objetivo del acceso universal y gratuito.

Expertos advirtieron que no había planeación y que los objetivos eran muy ambiciosos sin incrementar la inversión. Tres años después, con el golpe adicional de la pandemia, finalmente fue extinguido.

Alejandro Sánchez Flores, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos e investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, advierte, "el intento de hacer un seguro popular que era perfectible se desechó y en vez de eso se puso al Insabi y fracasó, y ahora le avientan toda la carga al IMSS y obviamente eso no va tener un buen resultado".

Desde 2022, el gobierno trasladó sus objetivos en salud al IMSS Bienestar. Programa en el que los estados transfieren su personal, infraestructura y dinero que por ley les corresponden, pero que aún no tiene reglas de operación.

Victorino Morales Dávila, señala, "anuncia que va a invertir un gran presupuesto para hacer garante este acceso a la salud, pero la pregunta es, ¿de dónde va a salir?, ¿quién lo administra?, ¿qué tanto van a participar los gobiernos estatales, con lana y qué tanto la federación?

Este esquema tiene grandes retos. Siete estados donde no gobierna morena no lo aceptaron; sólo se han basificado 4 mil de más de 100 mil trabajadores, y miles aseguran que no respetan su antigüedad.

22 estados han firmado acuerdos del IMSS Bienestar, ya se implementa en 16, las autoridades reportan avances en infraestructura, médicos y consultas, pero expertos insisten en que los resultados no se verán a corto plazo y sin mayor inversión.

"Una mejora en el sistema de salud tiene que venir de la mano con una reforma fiscal y nos vamos más allá, también tiene que haber una reforma en ciencia que finalmente está muy relacionada con la parte de salud y en educación que te va ayudar en la parte de prevención", apunta Sánchez Flores.

El sistema como Dinamarca por ahora no sería posible y el acceso universal, aún estaría pendiente.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, indica "veo difícil que haya una mejora sustantiva en el corto plazo pero espero que sea una prioridad en cualquier gobierno, en cualquier color, porque no va a haber competitividad, no va a haber futuro si no invertimos en salud".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias