Buscar
23 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Sin necesidad de documentos para comprobar origen étnico

Sin necesidad de documentos para comprobar origen étnico
Por: Germán Contreras
Hermosillo
25-11-2019

Los integrantes de las diversas comunidades indígenas no tienen la necesidad de presentar documentos que demuestren su origen, como parte de los procesos para la obtención de programas sociales, así lo señaló Antonio Cruz Casas.

El Director de la Comisión Estatal para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas en Sonora, se refirió así, al ser cuestionado sobre si existe algún tipo de procedimiento de identificación que los indígenas sonorenses deben cumplir, para poder acceder a los beneficios sociales, como lo son las pensiones de adultos mayores.

 Pues no necesariamente, con que uno defina decir yo soy yaqui o yo soy mayo, es la autodeterminación pues, "

Agregó que, aunque no es necesario, de existir la necesidad de alguna autoridad de comprobar el origen o pertenencia de un individuo a un grupo étnico, el procedimiento normal es correr la cortesía a las autoridades tradicionales de la etnia correspondiente, para que sea el gobernador en turno el que de viva voz confirme la identidad de la persona que aspire a la obtención de un beneficio de los programas sociales.

El funcionario estatal, informó que de acuerdo al resultado del ultimo intercensal en Sonora, la entidad registró poco más de 500 mil habitantes de origen indígena.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias