Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Sin operar tres parques en Hermosillo

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
27-10-2020

En los últimos años se han anunciado varios proyectos de parques para la ciudad de Hermosillo, la realidad es que hasta el momento no están operando.

Estos proyectos son el Ecoparque, Corredor Biológico y la rehabilitación del parque recreativo La Sauceda.

El proyecto del Ecoparque fue un compromiso de campaña del ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez que contemplaba áreas verdes, una laguna, juegos infantiles, espacios deportivos, de comida y sanitarios, ubicado al Poniente de la ciudad, por la zona del estadio Sonora.

El titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), José Eufemio Carrillo Atondo dijo que oficialmente no ha sido inaugurado el Ecoparque, pero, que las familias acuden al lugar para hacer ejercicio, disfrutar de los juegos infantiles o simplemente convivir un buen momento.

Dijo que se ha vandalizado constantemente el cableado del alumbrado público y sanitarios y que invierten recursos para reponer los daños.

"El Ecoparque está ya construido y operado y tenemos nada más allí ciertas situaciones que tenemos que ir avanzando, no se ha hecho un evento de apertura, pero, la gente va usar las áreas que están disponibles, es un proyecto muy grande, la verdad que lo que está ahorita es un porcentaje muy pequeño del área, le hemos siguiendo invirtiendo en el tema de la laguna, de la forestación, pero definitivamente, vamos a seguir manejando más proyectos y más o menos irlo haciendo más atractivo, ahorita lo que está disponible es el área de juegos y el área de andadores y paseos ciclistas", añadió.

El parque recreativo La Sauceda fue inaugurado en 1994 como un mega proyecto de diversión y de esparcimiento para los sonorenses, pero, en 2014 quedó abandonado por el propietario que tenía la concesión de parte del Gobierno del estado.

En 2015, en la administración del ex alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero se invirtieron 50 millones de pesos para rehabilitar este espacio recreativo, con la finalidad que el Ayuntamiento pudiera hacerse cargo de la operación del mismo, cuya idea fracasó y dicho parque volvió quedar en abandono.

El diputado local por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Chaira Ortíz, presentó este martes la iniciativa de crear la Comisión Especial de atención al Parque Recreativo "La Sauceda", a fin de coordinarse con las demás autoridades correspondientes para que atiendan, revisen y resuelvan lo antes posible la problemática de descuido y deterioro que se encuentra dicho inmueble para rescatar y preservarlo como un pulmón ecológico de Hermosillo.

La propuesta no fue aprobada porque no obtuvo la dos terceras parte de los votos de los legisladores; sin embargo dijo que buscará otras estrategias para rescatar este espacio y que vuelvan a disfrutarlo los sonorenses.

"Lo único que buscábamos era eso: que pudiéramos intervenir como comisión y buscar esos acuerdos con la sociedad en general. Eso era lo que buscábamos porque de lo que se trata es de recuperar un espacio ecológico, que sirva para las futuras generaciones, o sea, no es posible que los niños no puedan disfrutar de un pulmón de oxigenación, en esta caso, de la ciudad", manifestó.

A su vez, Francisco Salcido, integrante del Colectivo "Ciudadanía Activa", dijo que hace casi dos años propusieron varios ambientalistas a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que apoyaran con recursos la creación del Corredor Biológico la cual se plantarían 20 mil árboles y plantas en un longitud de 10 kilómetros en el Vado del Río Sonora, desde la presa Abelardo L. Rodríguez hacia el Poniente. Hasta la fecha han recibido respuestas negativas.

"Ya se ha hecho el planteamiento a diferentes instituciones, tanto federales, estatales y municipales, para que se vaya formalizando, lo adopten (el proyecto) y seguir nosotros como supervisores del proyecto porque la intención es que se haga a beneficio de toda la comunidad y en general no sea para un sexenio sino seguirlo protegiendo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias