Un total de 40 alumnos estuvieron bajo recomendaciones sanitarias por tener contacto directo con la joven de escuela de Derecho de la Universidad de Sonora (Unison) que resultó positivo a tuberculosis hace más de un mes, informo Dena María Jesús Camarena Gómez.
La rectora de la Unison dijo que no se ha vuelto a presentar otro caso positivo en algún estudiante.
"Más allá del tema de salud y también de seguimiento que se les podía dar a posterior, se les invitó a los estudiantes para que acudieran, aquellos que estaban preocupados, se les hizo el seguimiento que establecen los protocolos sanitarios", dijo.
Dena Camarena indicó que también se dieron recomendaciones a la comunidad universitaria sobre qué es la tuberculosis y las medidas sanitarias que debían aplicar.
Indicó que todas las acciones sanitarias e informativas se llevaron a cabo en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud de Sonora.
"Estuvimos informando, tantos a los estudiantes como a los docentes, estuvo establecido un módulo y también dando información adicional sobre la enfermedad", agregó.
Fue el pasado 26 de octubre, que se confirmó un caso confirmado de tuberculosis en una alumna de la Licenciatura en Derecho de la Unison.
Sergio Trujillo López, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, informó que la institución estableció un protocolo de manejo responsable y sin generar pánico, en coordinación con la Secretaría de Salud, para atender este caso.
Mencionó que las tres acciones principales acordadas consistieron en garantizar la continuidad académica para que la estudiante pueda seguir con sus estudios, difundir información correcta y desmentir rumores, así como realizar intervención directa mediante la aplicación de diagnósticos y encuestas únicamente a los grupos involucrados.
También enfatizó que, dada la historia natural de la tuberculosis, no será necesaria la suspensión de clases y, como medida preventiva inmediata, se optará por mantener la ventilación y circulación de aire en las áreas expuestas.