Buscar
25 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Sin salario fijo adultos empacadores

Sin salario fijo adultos empacadores
Por: Germán Contreras
Hermosillo
11-11-2019

Uno de los espacios en donde los adultos mayores se desenvuelven en el mundo labora, lo son ya por una tradición los centros comerciales.

Es en estos espacios, a donde las familias acuden a surtir la despensa, donde las personas de la tercera edad, han encontrado la oportunidad de contar con una fuente de empleo, de sentirse útiles, sin embargo, con lo que no cuentan es con un salario fijo.

Durante un recorrido en algunos de los principales centros comerciales de la localidad, se confirmó que los adultos mayores que ahí labora, acomodando la mercancía en la zona de cajas, lo hacen sin recibir un salario fijo, sino que en la mayoría de los casos, lo hacen solo a cambio de la generosidad de los clientes al dar una propina.

Aunque por temor a la posibilidad de perder ese espacio, los abuelos acomodadores optaron por no aparecer en entrevista, pero si señalaron, que, en una jornada normal de trabajo, pese a la falta de este sueldo, en un buen día pueden reunir hasta 200 pesos como propinas de los agradecidos clientes.

Explicaron también, que en algunos casos, las tiendas comerciales mantienen un esquema a través de la cual, la contratación de adultos mayores como empacadores, establece como criterio el que se trate de personas que ya cuenten con beneficios sociales del gobierno, como son pensión, jubilación o seguro social.

Pero también, bajo este esquema trabajan los acomoda carros, es decir aquellas personas que se hallan a la espera, de ayudar a los clientes de acomodar su mercancía en los autos, a cambio de unos pesos.

En su caso, mencionaron también que aunque se carece de un salario fijo, no les va tan mal, ya que en promedio con esta labor, pueden ingresar hasta 200 pesos al día.

En este tema, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevará a cabo un proceso de investigación a profundidad, para verificar los esquemas de trabajo que las cadenas comerciales o supermercados, utilizan en los espacios de labor para los empacadores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias