Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Sindicatos universitarios deciden no estallar huelga en Unison

Sindicatos universitarios deciden no estallar huelga en Unison
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
19-04-2021

La mayoría de los agremiados del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), así como del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) votaron por evitar el estallamiento a huelga programado para las 17:00 horas de este lunes.

Ambos organismos gremiales llegaron a un acuerdo con las autoridades universitarias en algunas demandas en la revisión contractual anual.

En el caso del Staus, fueron 722 votos en contra de la huelga, 556 a favor y 44 abstenciones.

Sergio Barraza Félix secretario general de esta organización sindical, dijo que se aceptó el 3.4 por ciento en aumento salarial a pesar de que pedían el 10 por ciento, además del incremento del 1.8 por ciento en prestaciones, así como un apoyo de alrededor de 2 mil pesos por docente para pago de energía eléctrica y servicio de conectividad en este año para seguir impartiendo las clases en línea por la situación de la pandemia.

"Es una decisión que se toma en condiciones muy difíciles ya que seguimos en medio de la pandemia. Sigue ahí, la gran inconformidad de la planta académica por la forma en cómo funciona la universidad con una administración central que impone su misión y proyecto pasando por encima de miles de derechos de universitarios debido a la Ley 4", manifestó.

Abundó que por algunos minutos hubo contra tiempo en la votación que fue virtual en donde algunos académicos tenían problemas pata registrar su contraseña, pero, se resolvió.

A su vez, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, Rosa Elvira Silva Manzo, indicó que mil 325 agremiados votaron en contra, 133 a favor, 7 nulos y 3 abstenciones.

La votación se llevó a cabo de manera presencial en el aula magna del Centro de las Artes de la máxima casa de estudios con medidas sanitarias por la situación de la pandemia.

"Si fue una jornada muy intensa, fue muy difícil porque fue muy expectante porque fue de retira y afloja, pero, finalmente los trabajadores estuvieron de acuerdo en aceptar los ofrecimientos que estaba otorgando la universidad en este proceso de revisión salarial 2021", dijo.

Algunos de los acuerdos fueron el aumento del 3.4 por ciento de salario, 3 millones de pesos para la rezonificación al sueldo y 1 millón de pesos para el fondo de ahorro.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias