Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Sirve de poco que rellenen humedal con agua en pipas

Sirve de poco que rellenen humedal con agua en pipas
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
16-07-2021

El agua en pipas o en garrafones que ciudadanos y activistas ambientales han vaciado en la laguna de La Sauceda para evitar que se seque, no aporta mucho a que incremente el nivel del líquido ya que ese recurso se evapora, explicó Maribel Pallanez Murrieta.

La licenciada en Ecología de la Universidad Estatal de Sonora (UES) dijo que es algo habitual que una laguna natural cumple su ciclo de nivel alto de agua y que luego empiece a reducirse.

"Los humedales, sobre todo en nuestras zonas que son zonas semidesérticas, tienden a tener anualmente periodos de mucha humedad y periodos de poca humedad, el humedal de La Sauceda, históricamente ha tenido estos ciclos, son ciclos anuales", explicó.

Aunque aplaudió las actividades que realiza la sociedad para contribuir a subir el nivel de agua del humedal y conservarlo, consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben realizar acciones como canales pluviales que desemboquen en la laguna de La Sauceda, así como verter bastante cantidad de agua procedente de la presa Abelardo L. Rodríguez para rellenar el lugar.

"Creo yo que la intensión de estos grupos, al menos originalmente, fue más bien de hacer una protesta en donde efectivamente los tres niveles de gobierno, tiene que acordar cuál es el volumen de agua por medio de estudios científicos que debe contener ese humedal para salvar los servicios ambientales de la flora y la fauna que debe tener ese espacio. Sí tenemos que consérvalo, pero la forma de conservarlo no es agregándole agua con pipas, la forma de conservarlo es generando políticas públicas y estrategias para que forma natural, es humedal, contenga el agua necesaria", puntualizó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias