Buscar
28 de Abril del 2024
Educación

Sociedad se une para limpiar planteles en pandemia

Sociedad se une para limpiar planteles en pandemia
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
26-02-2021

Los 11 meses de pandemia de COVID-19 en Sonora han dejado que se desatiendan muchas escuelas de educación básica y especial en Sonora luciendo sucias con ramas, hojas y árboles secos, así como recipientes de plástico; ante este panorama, la sociedad civil, el Ayuntamiento de Hermosillo y autoridades de los planteles han sumado esfuerzos para limpiar varios recintos educativos.

En el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 47, ubicado en la colonia Los Jardines, en Hermosillo, han podido rotarse los dos encargados de limpiar las instalaciones educativas.

Claudia Maciel, es trabajadora administrativa del CAM 47 quien se ofreció a suplir eventualmente a uno de los intendentes por encontrarse enfermo. Platicó que de marzo a mayo de 2020 no se limpió el plantel por estar el personal en resguardo domiciliario. De junio a la fecha se ha limpiado el plantel dos veces a la semana.

"Son dos conserjes que están aquí, entonces, nos turnamos los días, a veces vengo yo o a veces viene él. Es nada más lo que es juntar lo que es el sobrante de hojas y regarla las plantas para no mueran, para que no se sequen", contó.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo de Hermosillo, María Engracia Carrazco Valenzuela dijo que con base a una denuncia ciudadana que recibió en octubre pasado de un preescolar que estaba muy descuidado durante la pandemia, se creó la iniciativa de lanzar un programa piloto para el rescate de los planteles a fin de limpiar de basura, maleza y regar las plantas.

El programa se lanzó el 5 de diciembre de 2020, limpiándose un total de 18 escuelas de educación básica con ayuda de las directoras de los planteles y personal de Servicios Públicos Municipales.

El pasado sábado 20 de febrero culminó el programa piloto porque era costoso para el municipio solventar la gasolina y las horas extras de los trabajadores de Servicios Públicos; además la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) nunca se acercó a participar en las actividades de limpieza a pesar de que fue invitada a sumarse a esta causa, señaló la edil.

"No hubo participación, si quiero decirlo, no hubo participación de padres de familias, no hubo participación de las autoridades de la Secretaria (de Educación y Cultura) tampoco, a excepción de las directoras que fueron las interesadas directamente", manifestó.

En tanto, la Secretaría de Educación y Cultura informó que la atención a las escuelas permanece constante en todo el año y los directores de cada escuela establecen las acciones con la participación del personal, la coordinación con padres de familia y canalizan las necesidades a través supervisores y jefes de sector a la Secretaría de Educación y Cultura.

Cuando se reciben señalamientos o se detectan situaciones de inseguridad o mantenimientos, la dependencia dijo que se revisa con el director de cada escuela para que se subsanen y se tomen las previsiones necesarias.

 La SEC también informó que se preparan en más infraestructura educativa y adecuaciones sanitarias por COVID-19 para un regreso a las aulas siempre y cuando lo permita la pandemia ya que se están realizando un total de 283 obras de rehabilitación en 264 planteles de educación básica en Sonora y beneficiar a 106 mil alumnos.

Las obras consisten construcción de lavamanos, rehabilitación de aulas, servicios sanitarios, sistema eléctrico y subestaciones eléctricas; espacios deportivos, tejabanes, cercos, bardas, banquetas, techos, pintura, muros e impermeabilización.

El 60% de los trabajos de infraestructura corresponden a las adecuaciones del programa COVID-19, un 16% a rehabilitación de aulas, 14% a obra exterior, 7% a servicios sanitarios, 2% a subestaciones eléctricas y 1% al arreglo de tejabanes.

Los municipios donde actualmente se lleva a cabo la rehabilitación de planteles son en Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Pitiquito, Nogales, Yécora.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias