Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Solicitan a Secretaría de Salud abastecer de vacunas antirrábicas

Solicitan a Secretaría de Salud abastecer de vacunas antirrábicas
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
26-01-2023

El desabasto de la vacuna contra la rabia en humanos en el sector salud estatal es preocupante para la ciudadanía y se debe a la falta de prevención para atender situaciones en las que se amerite la aplicación del biológico, como sucedió en Bahía de Kino el pasado 4 de enero cuando una mujer fue mordida por su perro contagiado de rabia, indicó David Palafox Celaya.

El titular del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal dijo que es importante que la ciudadanía apoye para que se atienda el tema y se brinden las condiciones de salud requeridas en estos casos, ya que, se tiene conocimiento de que desde hace meses no hay disponibilidad del antígeno. Se asume, mencionó, que si no hay abasto de la vacuna para humanos tampoco lo hay para las mascotas.

"Esto es derivado, sin duda, a una falta de prevención, no tanto de la ciudadanía como tal, sino de que tenemos conocimiento que ha habido desabasto de vacuna antirrábica en meses o en años anteriores y esto, quiero que quede muy claro, para el sector salud es un sacrilegio que haya desabasto de vacunas, si lo hay en humanos, que es muy delicado, pues tampoco lo debe de haber para el caso de la vacuna antirrábica".

Realizó un exhorto a las autoridades de Salud Federal para que pongan atención en el tema y brinden la oportunidad a los Centros de Atención Canina y Felina de tener el abasto suficiente de vacunas, así como a todas las jurisdicciones sanitarias del estado.

A la fecha, señaló que el Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal cuenta con mil 200 vacunas antirrábicas para aplicación a mascotas y en coordinación con el sector salud se realiza un barrido de viviendas de Bahía de Kino para la vacunación.

Pidió también a la ciudadanía solicitar año con año la vacuna contra la rabia para sus mascotas.

Detalló que el tipo de rabia silvestre está presente en animales como mapaches, murciélagos, roedores entre otro, mismos que llegan a contagiar la enfermedad a perros domésticos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias