Representantes de la Red de Asociaciones por la Discapacidad en Sonora solicitan que el tema de las "Beca Terapias" para la discapacidad se convierta en política pública establecida para garantizar la atención integral a los niños y adolescentes con autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral.
Cervando Flores Castelo, presidente de Autismo Sonora A.C., dijo que en reuniones previas con el Gobernador, la comunidad de familias de personas con discapacidad le expresaron su inquietud ante la limitada atención en los centros de terapias para sus hijos, lo que ocasiona que muchos niños queden sin el tratamiento necesario para su desarrollo integral.
"Él dispuso la reasignación de 15 millones de pesos para poder, en este momento, tener impacto en aquello que significaba alrededor de 300, 400 niños, pues ya se va a alrededor de mil 500 niños este año, el gobernador indicó que ese recurso se vaya aumentando año con año".
Se prevé que a partir del recurso destinado como becas para las terapias de los niños se logre beneficiar a 5 mil menores para 2027.
Otra de las acciones a favor de las personas con discapacidad es la creación de la Dirección General para la Atención a la Neurodiversidad que dependería de la Secretaría de Salud para impartir terapias a menores y adultos con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral y un área emergente para la atención de crisis en adolescentes.