Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Solo 19 municipios de Sonora cuentan con museos

Solo 19 municipios de Sonora cuentan con museos
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
17-05-2022

De 72 municipios en Sonora, sólo 19 cuentan con museos para visitar y conocer el origen de la historia de cada lugar, así como su cultura, tradiciones y costumbres. Hermosillo por ser capital cuenta con el mayor número de recintos históricos, indicó Ignacio Lagarda Lagarda.

El cronista de la ciudad dijo que el Estado, pese a ser una entidad rica en culturas populares, pueblos indígenas, monumentos y personajes de la historia, hay poco interés por abrir nuevos museos y preservar lo que ya existen.

"Para poder querer a una ciudad, protegerla, cuidarla, respetarla y amarla, pues hay que conocerla y hay que saber su historia, cómo nació Hermosillo, cómo se desarrolló, por qué la ciudad es como es, por qué las calles son como son, por qué llevan esos nombres, entonces por qué los edificios son esos que están ahí".

En Hermosillo se encuentran el Museo Regional de Sonora, el de Culturas Populares Indígenas, La Burbuja Museo del Niño, el Museo de Arte de Sonora (Musas) y el Museo Comcáac en Bahía de Kino.

Lagarda Lagarda detalló que en el caso del Museo Regional de Sonora opera de forma parcial por un conflicto legal que persiste desde hace aproximadamente 12 años con el contratista que realizaba obras de rehabilitación y modernización del inmueble.

"Por algún incumplimiento, un asunto legal, está en una situación bastante larga desde que era presidente Felipe Calderón y todavía no se ha resuelto y no se ha podido reabrir, es el museo, puedo decir, que es el mejor museo de Sonora y desafortunadamente no se ha resuelto hasta hoy".

Este miércoles 18 de mayo, recordó, Hermosillo cumple 322 años de su fundación, y las tradicionales Fiestas del Pitic, lugar donde se unen dos ríos, el San Miguel y el Sonora, dan celebración a este aniversario.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias