Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Solo 50% de los campos agrícolas ofrecen servicio de salud

Solo 50% de los campos agrícolas ofrecen servicio de salud
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
27-06-2022

La mitad de los campos agrícolas qué hay en Sonora, brinda servicios dignos de salud, transporte y alimentación a sus trabajadores jornaleros y la otra parte, continúa sin atender las normas internacionales de los derechos de empleados del campo, indicó Eduardo Calvario Parra.

El investigador del Colegio de Sonora e integrante de la Red Nacional de Jornaleros Agrícolas, dijo que el cumplimiento de las medidas básicas en las condiciones laborales de los empleados depende de la regulación de los centros de trabajo, es decir, si laboran o no bajo una forma legal.

"Regularmente los grandes campos que exportan son los que tratan de cumplir la mayor cantidad de programas que incidan en el mejoramiento de la salud. Hay que decir también que depende el tipo de actividad que lleven a cabo, que muchos no permiten una mano de obra masiva y regularmente no cubren la seguridad social".

En algunos campos, tras la evidencia documentada por el gremio académico acerca de las condiciones de precariedad que imperan en centros de cultivo agrícolas, se ha logrado, comentó, que en algunos sitios ya se cuenten con consultorios médicos, primeros auxilios, escuelas, entre otros servicios.

Actualmente en Sonora se contabilizan 125 mil jornaleros que llegan por temporadas y otros que se instalan de manera fija en la entidad, en espera de que comience cada ciclo agrícola. La violencia y el narcomenudeo son otras problemáticas que se detectaron en los últimos estudios en los campos de La Costa de Hermosillo, abundó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias