Buscar
24 de Mayo del 2024

Política

Solo les aprueban dos iniciativas a diputadas hermosillenses

Por: Aaron Geovani Molina
Hermosillo
14-05-2024

Hermosillo cuenta con dos diputadas federales: Amairani Peña Escalante, por el tercer distrito, que corresponde a la zona norte de la ciudad, y Judith Celina Tánori Córdova, por el quinto distrito, del sector sur. Ambas pertenecen a Morena y asumieron la diputación cuando sus titulares Lorenia Valles y Wendy Briceño solicitaron licencia para integrarse al gabinete estatal.

En total, entre las dos legisladoras federales por Hermosillo, han presentado 11 iniciativas: 7 de Amairani Peña Escalante y 4 de Judith Celina Tánori Córdova.

Las propuestas de la diputada por el sur de Hermosillo son: el cierre de empresas mineras en México, la prohibición de juegos pirotécnicos en las ciudades, garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva en los centros penitenciarios, y la protección para activistas sociales a favor del medio ambiente.

Las iniciativas presentadas por Amairani Peña Escalante son: establecer declaratorias para fomentar espacios con valor patrimonial natural y cultural; proteger a las personas derivadas de un proceso histórico producto de la migración; limitar los recursos de comunicación social; destacar los usos y costumbres de los pueblos originarios; reconocer el concepto de interseccionalidad como categoría ligada al desarrollo; regular el uso de la fuerza; y permitir que las concubinas de militares puedan acceder a la pensión en caso de fallecimiento del elemento.

De las 11 propuestas presentadas por las legisladoras de Hermosillo en la Cámara de Diputados solo dos han sido aprobadas; la del uso de la fuerza y la limitación de recursos para comunicación social.

El académico de El Colegio de Sonora, Víctor Peña, manifestó que esta legislatura llegó a la mitad del periodo presidencial con un bloque a favor del presidente y un muro opositor más reducido que el de 2018.

Peña comentó que los legisladores sonorenses tuvieron una participación muy activa en el tema de la nacionalización del litio, contando con la presencia de la representante por Hermosillo, Judith Celina Tánori Córdova, en la comisión de energía.

"Es fundamental, y digo potencialmente hablando porque estamos ahora viviendo los primeros años de lo que esta reforma significa. Me parece que todavía hay camino por recorrer para ver estos cambios".

Judith Tánori dijo que, además de las iniciativas presentadas, ha realizado gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad en temas de alumbrado y energía eléctrica para sus sectores de su distrito como los puntos de difícil acceso.

"Lo que sí existe es que las diversas dependencias del gobierno federal tienen un enlace legislativo con el que nosotros podemos interactuar para presentar problemáticas o indagar sobre ciertas situaciones que se están dando en nuestro distrito".

Actualmente, la cámara baja se encuentra en periodo extraordinario de sesiones y los legisladores no tienen que asistir a menos que se convoque a una sesión específica.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias