En la semana epidemiológica dada a conocer por la Secretaría de Salud a nivel federal, se informó que Sonora encabeza la lista de entidades que han registrado muertes por calor durante este 2025, con un total de nueve decesos.
En el informe semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas, se indica que una de las defunciones se debió a deshidratación y las otras ocho a golpes de calor.
En lo que va del año, la entidad ha registrado 129 casos relacionados con las altas temperaturas, ya sea por golpes de calor, deshidratación, quemaduras solares u otras situaciones vinculadas al clima extremo.
Asimismo, se detalló que Sonora se ha mantenido a la cabeza en muertes por altas temperaturas, seguido de Veracruz con ocho casos, además de Chiapas y Tamaulipas, con cuatro cada uno.
Las muertes en la entidad, relacionadas con el calor, se deben a que se han registrado temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en gran parte de Sonora. Por ello, las autoridades han recomendado evitar la exposición prolongada al sol y, de ser necesario, mantenerse bien hidratados.