Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Sonora cae en índice de progreso social

Sonora cae en índice de progreso social
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
25-11-2022

Sonora es uno de los cinco estados en el País que cayó el Índice de Progreso Social del 2018 al 2021, de acuerdo con un estudio que llevó a cabo la organización México ¿Cómo Vamos?

La entidad se ubicada en 2018 en la cuarta posición, para 2019 en sexto lugar, en 2020 octavo y en doceavo lugar en 2021, indicó el estudio.

Los cinco estados en los que cayeron sus índices de progreso en dicho periodo son: Oaxaca, Puebla, Veracruz, Sonora y Estado de México.

El estudio evalúa el progreso de las familias sobre oportunidades laborales, acceso a la salud, a la educación, a una vivienda de material, a servicio de agua potable y drenaje, a comunicación, seguridad, inclusión y alimentación.

Alejandro Romero, economista y analista de datos, consideró que es la peor caída en esos cuatro años para el Estado.

"En el caso de Sonora estamos mal, estábamos en el cuarto lugar en 2018, estábamos dentro de los cuatro estados con mayor Índice de Progreso Social y, desde entonces, hasta el 2021 hemos caído en el lugar número 12, entonces, hemos caído ocho espacios", señaló.

Dijo que la situación financiera empeoró en Sonora en 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19, por lo tanto, las familias se vieron afectadas en su progreso social porque los despidieron en sus trabajos o les redujeron el sueldo, se saturaron los servicios médicos y algunos no pudieron pagar su crédito de vivienda.

"Sabemos que hubo una gran cantidad de estudiantes que desertaron o que ya no volvieron por razones económicas y de salud o por diferentes cuestiones, pero, motivados por la pandemia, ya no regresaron a la escuela o descontinuaron sus estudios", apuntó.

Consideró que los tres niveles de gobierno necesitan abocarse en atraer más inversiones para que se generen más empleos, que mejoren los servicios de salud y que las autoridades educativas busquen a los niños y jóvenes que desertaron de sus estudios para que vuelvan a las aulas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias