Sonora cerrará el 2025 con avances importantes para las comunidades indígenas, desde la apertura de nuevas Casas de la Niñez Indígena hasta apoyos para fortalecer la actividad energética comunitaria, explicó Martín Vélez, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Entre las acciones más próximas, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), visitará Sonora para inaugurar tres Casas de la Niñez Indígena: una en Álamos para el pueblo guarijío, otra en Bahía de Lobos para la comunidad yaqui y una más en Punta Chueca para niñas y niños del pueblo seri, en la cual cada una brindará desayuno diario alrededor de 200 menores de las escuelas indígenas de esas localidades.

Vélez indicó que también se trabaja en un esquema de apoyo financiero para mejorar la comercialización de permisos de aprovechamiento energético, la primera etapa contempla dos millones de pesos dirigidos a mil 500 integrantes de la comunidad agraria de Isla del Tiburón, así como del ejido Desemboque y Punta Chueca.
Aunque la comisión maneja un presupuesto operativo cercano a los 27 millones de pesos, su función principal es coordinar los apoyos provenientes de otras dependencias estatales y federales, como programas de alimentación, educación indígena, cultura y apoyo a gobiernos tradicionales.
"Estamos trabajando en un esquema de apoyo financiero para ellos, para que puedan prescindir de la solicitud de anticipos de sus permisos de aprovechamiento energético", comentó el comisionado general.
Finalmente, Martín Vélez señaló que el pueblo mayo es el que presenta mayores niveles de marginación, principalmente por falta de servicios básicos, además agregó que el ingreso real de las familias indígenas ha aumentado un 87% en los últimos siete años, aunque aún no se cuenta con un registro específico del número de familias que han superado la pobreza.