Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Sonora en tercer lugar en muertes por cáncer de mama

Sonora en tercer lugar en muertes por cáncer de mama
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
20-10-2022

Sonora ocupó el tercer lugar en muertes por cáncer de mama a nivel nacional en 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese año fallecieron 2 mil 638 personas en el estado por tumores malignos, y de éstas, 235 muertes fueron por cáncer de mama.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemoró este 19 de octubre, María Guadalupe Meléndrez Solano, de 69 años de edad, es sobreviviente al cáncer de seno, resaltó que sí se puede salir adelante teniendo una actitud positiva, recibir el tratamiento farmacéutico, tener fe en Dios y apoyarse en la familia.

El 24 de julio de 2019 fue diagnosticada con este padecimiento oncológico en etapa 3 en donde recibió 8 quimioterapias y 14 radioterapias en el Seguro Social.

"Fue un proceso difícil. Yo creo que yo me di por vencida dos veces. Mi lucha, mi fe, el quererte a ti mismo, el querer a la familia, todo eso a mí me ayudó mucho", contó.

En 2019, a María Guadalupe se le practicó una mastectomía en su seno derecho para retirar los 36 ganglios infectados de cáncer.

Aunque sobrevivió a la enfermedad, platicó que sigue recibiendo chequeos médicos para detectar a tiempo si vuelven aparecer las células cancerígenas y evitar que se expandan.

"Todavía estoy en chequeos cada seis meses, no estoy dada de alta al cien por ciento. Ya me muero porque me den de alta, pero dice el doctor que no. Todo Muy bien, gracias a Dios,

María Guadalupe recomendó a las mujeres a autoexplorarse y hacerse mamografías para detectar a tiempo el cáncer de mama, con la finalidad de recuperarse y seguir disfrutando de la vida.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias