?Sonora se ubica como el estado con mayor número de muertes a nivel nacional por las altas temperaturas, con 23 defunciones confirmadas en lo que va de la temporada de calor, muy por encima de entidades como Veracruz y Baja California que registran ocho casos cada una.
De acuerdo con el Informe Semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, de la Secretaría de Salud, hasta la Semana Epidemiológica número 35, se contabilizan en Sonora 312 casos de afectaciones por calor, lo que representa casi la quinta parte de los mil 490 reportados en todo el país.
El informe detalla que, de los 312 casos, 274 se relacionan con deshidratación y 38 con golpe de calor y las cifras reflejan una letalidad del 7.4% en Sonora.
Los decesos corresponden a hombres, de los cuales 17 ocurrieron en Hermosillo y el resto en municipios como San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Cajeme, Empalme, Navojoa y Puerto Peñasco.
El informe detalla que, de los 312 casos, 274 se relacionan con deshidratación y 38 con golpe de calor, y tan solo en Hermosillo se concentran 147 reportes, seguido por Caborca con 39 y San Luis Río Colorado con 32.
Ante esto las autoridades de salud hacen el llamado a la población a protegerse de las altas temperaturas que seguirán en las próximas semanas en Sonora.