Buscar
17 de Julio del 2024

Clima

Sonora reporta alta actividad sísmica

Por: Aaron Geovani Molina
Hermosillo
23-02-2024

Durante enero de 2024, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2 mil 294 temblores con epicentro en territorio mexicano, con magnitudes que oscilaron entre 1.2 y 5.0 grados.

En el caso de Sonora y parte de Baja California, especialmente en la zona que va desde el radar de Bahía de San Loreto hasta Huatabampo, es común la actividad sísmica debido al movimiento de las placas tectónicas que se desplazan desde el Océano Pacífico y la cercanía con la falla de San Andrés.

El investigador del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, Víctor Hugo Espíndola Castro, explicó que todo el Golfo de California es una zona denominada de "apertura", ya que es una zona continental que en millones de años atrás estaba unida a Puerto Vallarta.

Explicó que la zona del Mar de Cortés tiene actividad sísmica regular debido a los movimientos de las placas del Pacífico y la Norteamericana, lo que a su vez provoca fenómenos volcánicos de baja magnitud.

"Hay una secuencia sísmica, y sí ha habido sismos de magnitudes, digamos, alrededor de cinco y un poco más, de cinco hacia abajo. Hay magnitudes que llegan hasta tres, aunque son más localizadas. Pero sí, ha habido una secuencia sísmica en lo que va de este año".

En Sonora, durante los 21 días del mes de febrero, se registraron 66 actividades sísmicas en lugares como Guaymas, Huatabampo, Villa Juárez, Pueblo Yaqui y Puerto Peñasco, con magnitudes que oscilaron entre 3 y 4.3 grados, según el informe del Servicio Sismológico Nacional.

Hasta el momento, el movimiento sísmico de mayor magnitud registrado en Sonora durante febrero ocurrió el 21 de febrero, aproximadamente a las 5 de la mañana, con una magnitud de 4.3, a 95 kilómetros al sureste de Huatabampo.

El jefe del Departamento de Bomberos en Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega, mencionó que en la ciudad han ocurrido sismos de muy baja magnitud que no han causado daños significativos.

En caso de uno, recomendó mantener la calma y evacuar el lugar hacia la zona de punto de reunión. En dado caso que se requiera, apagar todo tipo de fuentes de energía según la gravedad del sismo.

"Hay que recordar que tenemos un área, como el Río Sonora, donde hay construcción de edificios altos. Además, la característica del suelo hace que cualquier movimiento, incluso el trabajo de maquinaria, genere vibraciones que se han reportado."

La cercanía de Sonora con la Falla de San Andrés y el movimiento de las placas Norteamericana y del Pacífico seguirán provocando una alta actividad sísmica, especialmente en el sur de Sonora.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias