A un año del primer cierre reciente de la frontera norte mexicana por la detección de Gusano Barrenador en Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Sonora confirmó que la entidad permanece libre de la plaga, sin un solo caso registrado.
Esto se debió a un esquema de vigilancia permanente, estricta y coordinada entre el gobierno federal, el gobierno del estado y los productores ganaderos en la entidad.
De noviembre de 2024 hasta este 28 de noviembre, el personal especializado realizó 785 mil 102 inspecciones a reses, durante las cuales se atendieron mil 402 heridas sin que se detectaran miasis o indicios relacionados con el gusano barrenador.
Además, se efectuaron 5 mil 302 revisiones a aves, caprinos, ovinos, cerdos y equinos, todas con resultados negativos a la presencia de la plaga.
La Sader detalló que Sonora mantiene instaladas diversas capacidades de control y bioseguridad, entre ellas cinco Puntos de Verificación Interna, ubicados en Estación Don, Yécora, Agua Prieta y dos en San Luis Río Colorado, tres estaciones cuarentenarias, seis baños de línea, así como un cuerpo operativo de 362 inspectores estatales.
A estas acciones se suman 96 Asociaciones Ganaderas, el Comité de Campaña contra Tuberculosis Bovina y Brucelosis y el Comité de Inspección Pecuaria del Estado de Sonora (CIPES).
Asimismo la Sader indicó que el protocolo vigente incluye vigilancia continua mediante trampas, notificación inmediata a Senasica?CPA, certificación sanitaria del ganado para su movilización, instalación de cinturones sanitarios y capacitación constante del personal.
Sin embargo pese a los esfuerzos realizados, sigue manteniendose cerrada la frontera para el cruce de ganado entre México y Estados Unidos.