Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Sonora triplicó morosidad de créditos los últimos dos años

Sonora triplicó morosidad de créditos los últimos dos años
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
14-05-2021

La cartera vencida de créditos en Sonora al primer trimestre de 2021, creció 23 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, es decir, este año la morosidad aumentó a mil 166 millones de pesos, precisó Alejandro Romero Ayala.

El economista indicó que en el cuarto trimestre de 2018 la cartera vencida era solamente de 485 millones de pesos, lo que demuestra que en los últimos dos años se triplicó la suma de personas que dejaron de pagar sus créditos.

"Obviamente cuando los bancos detectan que hay un aumento en la morosidad de alguna manera toman sus precauciones en el otorgamiento de créditos, no lo están paralizando, es decir, sigue todavía en crecimiento el crédito en Sonora, en el primer trimestre el crecimiento en la cartera vigente fue del 2 por ciento".

El otorgamiento de créditos, aclaró, no se ha paralizado, ni está retrocediendo, pero sí ha aumentado moderadamente comparado con otros años. Si la tasa de morosidad continúa en aumento los próximos meses, los bancos se verían en la necesidad de tomar precauciones y limitar la aprobación de nuevos préstamos.

"El año pasado a pesar de la recesión y de hecho los bancos otorgaron muchos créditos a manera de una especie de amortiguador anticrisis, creció 5 por ciento el crédito en Sonora, el año pasado, en 2020 y ahora este inicio de año, redujo si tasa de crecimiento al 2 por ciento".

La crisis económica por pandemia, no solo afectó Sonora, sino a todo el país y en promedio la asignación de créditos se redujo 7.4 por ciento de 2020 a 2021, señaló el especialista en finanzas Francisco Vargas.

"En general, pues si ha habido una contracción del crédito por la situación de la pandemia, pero ciertos bancos han aumentado sus montos de crédito y, por ejemplo, el banco de América, Ve por Más, son de los que han aumentado".

Los especialistas coincidieron en el uso que mayormente se les da a los créditos. Las bancas ofrecen el 25 por ciento de sus préstamos a empresas de servicios, 19 por ciento a créditos de vivienda y el 15 por ciento a créditos personales como tarjetas de crédito y nómina.

Es recomendable abonar a los créditos la cantidad que supere el pago mínimo requerido para evitar que la deuda se extienda cada año, puesto que, el usuario al depositar la cifra mínima, abona únicamente a los interesas del préstamo. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias