Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

Sonorenses desperdician 38 millones de toneladas de alimento al año

Sonorenses desperdician 38 millones de toneladas de alimento al año
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
10-06-2021

En Sonora se desperdician 38 millones de toneladas al año de alimentos, el 24 por ciento de ellas, es decir, 9 millones 120 mil toneladas, provienen de los domicilios, el resto, los 28 millones 880 mil toneladas, se generan en restaurantes, tiendas de autoservicio, mercados, tianguis y el campo.

Michelle Félix, encargada de Comunicación del Banco de Alimentos en Hermosillo, dijo que el desperdicio de alimentos en buen estado alcanza para los 600 mil sonorenses que se encuentran en pobreza alimentaria.

"Los alimentos que más se desperdician son la tortilla, el plan blanco, la carne de res, el jitomate, el huevo y la leche. Son alimentos de que a todos nos ha pasado de la tortilla de maíz que está durita y no nos la queremos comer, el jitomate que se nos aguadó, la leche que se nos olvidó que estaba abierta y ya se echó a perder", dijo.

El desperdicio de alimentos es una de las tres primeras causas de gases de efecto invernadero y que dañan el medio ambiente, dijo Aarón Fernando González Córdova, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)

"Estamos hablando que este desperdicio va a generar gases de efecto invernadero porque finalmente hay que deshacerse del alimento y el alimento es materia orgánica, es materia caduca, se va a descomponer, va a entrar en un proceso de descomposición de bioquímico, microbiano y esto que se genera lo tienes que atacar desde el punto desde de una contaminación", explicó.

El desperdicio de alimentos se genera en los domicilios porque no se no consume todo lo que se compra en mandado; en el campo se debe a que hubo demasiada cosecha o algunos frutos, verduras y hortalizas no cumplen con los estándares de calidad como color, tamaño y figura; mientras que en los restaurantes, tianguis, tiendas de autoservicio mercado compran por mayoreo y mucha de ellas empiezan a perder su calidad más rápido que otras, indicó Laura Ochoa, integrante de la organización Disco Sopa, asociación que se encarga de concientizar en evitar en el desperdicio de alimentos.

"¿Qué alternativas podemos darles a los alimentos?, primero que nada, es comprar esos alimentos que se ven menos bonitos, o sea, si tú compras un pepino que está curvo o que tiene la piel arrugada, arrugado me refiero a los brotes que les salen como granitos, eso no significa algún riesgo para nosotros, entonces, lo primero es comprar ese tipo de productos. Hay algo que pasa muy curioso, los plátanos que vienen en mazos, normalmente uno va y arranca los plátanos que necesitas, eso es algo súper común, lo hacemos instintivamente, pero si hay un plátano que se queda solito, no se consume o no se vende, entonces, hay que agarrar los que están solos y ya estás contribuyendo a qué se desperdicien menos alimentos", puntualizó.

Otra alternativa es que se compre el mandado necesario con lo que se consumirá en una semana o a la quincena para evitar desperdicio de comida.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias