Buscar
18 de Abril del 2024
Sociales

Sonorenses germinan frijol en palos de lluvia

Sonorenses germinan frijol en palos de lluvia
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
03-12-2020

Un par de jóvenes sonorenses emprendió en Cuernavaca, Morelos un proyecto artesanal de germinación de semillas de frijol en palos de lluvia, a fin de brindar a la comunidad mexicana un reencuentro con las tradiciones y raíces ancestrales.

David Vera, originario de Nogales, Sonora, contó que el proyecto denominado "Adopta un Frijol", se puso en marcha en julio pasado, como una forma de dignificar la cosecha del grano de frijol relacionado con el inicio de las actividades productivas, antes de la modernización social, en tiempos actuales de pandemia.  

"Estos instrumentos sonoros, que son realmente instrumentos sonoros prehispánicos, están diseñados de esta manera, normalmente son palos de madera que llevan pequeños palos adentro y lo que provocan cuando tú le echas semillas, genera un sonido muy parecido al sonido de la lluvia, nosotros lo que hicimos fue llevarlo a grandes dimensiones y lo que hicimos fue utilizar palos de PVC".  

Para transmitir a las familias la idea de "adopta un frijol" e invitarlas a que tomarán acción en sus casas, germinando 60 semillas de frijol, el 18 de noviembre pasado, presentaron en el Centro cultural "Jardín Borda" en Cuernavaca un ritual de canto a la lluvia con dos tubos de PVC adaptados con semillas y madera adentro y al moverlos simulaban el sonido de la lluvia.  

"Lo que hacemos en esta acción, por ejemplo, nos dedicamos a mover los germinados de frijol que son de 60 frascos, los ponemos en diferentes plataformas, como dándoles significado de glorificación de la semilla y por cada movimiento de estos frascos hacemos cantos, cantos le llamamos al movimiento de los palos de lluvia que hacen el sonido de una tormenta".  

A mediados de 2021 planean trasladar el ritual de germinación de semillas a Hermosillo y realizar la presentación en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora con el objetivo de retomar la cultura prehispánica que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo.  

"Sí me interesa, por ejemplo, llevarlo a las escalinatas de la Universidad de Sonora que es un lugar encantador para hacer esta presentación y también tiene sobre todo mucha resonancia con el estado de Sonora, es un estado que a veces por las cuestiones climáticas, hay años que sufre de escasez de agua".  

Metafóricamente la semilla cosechada representa el fruto que hará un bien a la sociedad desde la acción individual de cada comunidad. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias