Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Sorprende erupción del volcán La Soufrière que sacude San Vicente

Sorprende erupción del volcán La Soufrière que sacude San Vicente
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
12-04-2021

Luego de iniciar su actividad a finales de la semana pasada, una potente erupción del volcán La Soufrière lanzó una enorme cantidad de ceniza y gases provocando la evacuación de miles de personas.



El volcán denominado La Soufriere ubicado en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, lanzó esta madrugada una enorme cantidad de ceniza y gases tras una erupción potente provocando la evacuación de aproximadamente 16 mil personas residentes de comunidades cercanas al coloso.


De acuerdo a la directora del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, Erouscilla Joseph, por la gravedad del evento se le denominó como la "gran explosión", misma que causó flujos piroclásticos por la parte sur y suroeste del volcán.


La experta señaló que la manifestación "está destruyendo todo a su paso", por lo que exhortó a la población local que no ha obedecido a las órdenes de evacuación a "salir de inmediato"; sin embargo, hasta el momento no se han reportado muertos ni heridos tras la erupción. La cual fue mucho mayor que la primera del viernes pasado ya que es equivalente a la que ocurrió en 1902, que mató a unas mil 600 personas.


Por otro lado, durante una entrevista radiofónica, Richard Robertson, profesor de geología en el centro de investigación sísmica, aseguró que la erupción destruyó el antiguo domo del volcán, creando un nuevo cráter. "Todo lo que estaba allí, hombre, animal, cualquier cosa? se ha ido", aseguró el científico haciendo referencia al impacto y flujo de la lava.


Mientras que la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO) advirtió que es probable que más erupciones "de magnitud similar o mayor" continúen en los próximos días.


De acuerdo a las autoridades locales de Protección Civil, los restos volcánicos también han caído sobre Barbados y otras islas cercanas y amenaza con liquidar el suministro de agua y alimentos.


EL DATO...

En la nación Caribeña de San Vicente y las Granadinas, viven un poco más de 110 mil personas, y no había experimentado actividad volcánica desde 1979, cuando una erupción provocó daños por 100 millones de dólares.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias