Buscar
17 de Julio del 2024

Ecología

Sube la demanda de funerarias para mascotas

Por: Aaron Geovani Molina
Hermosillo
03-06-2024

Hace casi tres años, la familia Rivas Llanes de Hermosillo lamentó profundamente la muerte de su mascota, un perrito de raza pequeña que tenía rickettsia y cuya enfermedad no fue detectada a tiempo.

Luis Alfonso comentó que recurrió a los servicios funerarios especializados para mascotas para su perrito Pit como una forma más digna de darle el último adiós, considerando al animalito como un integrante fundamental de la familia.

Ahora, agregó, conservan las cenizas de Pit en su hogar, en un altar que le hicieron para recordarlo y para que siempre esté presente como el miembro de la familia que era.

"Aquí fue muy fácil, el perro estaba bajo cuidado veterinario, se enfermó, murió en la clínica veterinaria y el veterinario se encargó de todo. Nosotros pagamos y nos ofrecieron un precio muy accesible. Nos entregaron una caja con sus cenizas, y así lo tenemos, como parte de nuestra familia también".

Actualmente en Hermosillo, varias veterinarias ofrecen servicios funerarios para mascotas, incluyendo cremación, con costos que oscilan entre mil 500 y 4 mil pesos, dependiendo del paquete seleccionado por el cliente.

Claudia Guadalupe Chavarín Reyes, propietaria del crematorio de mascotas "Hasta Siempre", compartió que llevan tres años operando en la ciudad. La idea surgió por la preocupación sobre el destino de los restos de las mascotas fallecidas y cómo serían tratados.

Comentó que la demanda de servicios funerarios y cremación para mascotas ha aumentado considerablemente, tanto que a veces tienen que derivar a clientes a otros centros. 

"En cuanto al público, hemos recibido una respuesta muy positiva. Honestamente, cada vez noto que más familias llegan por primera vez para usar nuestros servicios. Sus historias son muy similares: no sabían que existían estos servicios y ahora que los conocen, lamentan no haberlos utilizado con sus mascotas anteriores."

"Hasta Siempre" ofrece cuatro planes que incluyen cremación con sus complementos: un certificado de cremación y un recuerdo de pelitos de la mascota encapsulados. Otro paquete similar, pero con la opción de dispersar las cenizas en el mar o plantarlas en un árbol. También ofrecen un servicio funerario para que la familia pueda despedirse de la mascota antes de la cremación, y un cuarto plan que incluye la urna de las cenizas, el recuerdo de la mascota, el funeral y terapia de duelo con acompañamiento psicológico.

Más propietarios de mascotas en la ciudad coinciden en que estos servicios seguirán creciendo, dado que actualmente se les brinda un trato de mayor respeto y conciencia a los animales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias