Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Sufre gasolina incremento por precio elevado del petróleo

Sufre gasolina incremento por precio elevado del petróleo
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
22-02-2021

De diciembre a febrero, en Hermosillo, el precio promedio de litro de Magna aumentó siete por ciento y el de Premium nueve por ciento, al pasar de 18.92 a 20.24 pesos y de 19.38 a 21.11 pesos, respectivamente.

El aumento de precio se debe a un alza en los precios internacionales del petróleo y a un incremento de la demanda del combustible por la reactivación económica que se presenta a nivel internacional, explicó Marco Antonio Córdova.

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora dijo que de 48 dólares que costaba el barril a finales de 2020, a este día se cotiza en 61 dólares, lo que repercute en el precio final de productos derivados como la gasolina.

"El galón cerró en diciembre de 2020 estaba en un dólar con 40 centavos y el día de hoy está a un dólar con 90 centavos, un incremento del 38 por ciento, derivado de este incremento de la demanda a nivel mundial por el proceso de reactivación".

Comentó que el 70 por ciento de la gasolina que se consume en el país es importada, lo que repercute también en el precio final al consumidor, dependiendo de la fluctuación del dólar.

"El tipo de cambio cerró en diciembre en 19 pesos con 80 centavos y ahorita está cotizando en 20 pesos con 70 centavos, una depreciación del 5 por ciento, lo que también incide en el precio de la gasolina que importamos porque la compramos en dólares".

El tercer y último factor que ocasionó el incremento en la gasolina, explicó, es situación de nevadas en Texas, Estados Unidos que afecta la producción y refinación del hidrocarburo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias