Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Suspende INAH demolición de inmueble que data del siglo XIX

Suspende INAH demolición de inmueble que data del siglo XIX
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
15-07-2020

Están suspendidos desde el pasado sábado los trabajos de demolición de una casa antigua que data del siglo XIX, ubicada calle No Reelección y Juárez, colonia Centro, en Hermosillo, informó Martha Robles Baldenegro.

La arquitecta y funcionaria del Departamento de Monumentos y Edificios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, explicó que ese día los propietarios del inmueble contrataron a trabajadores para las labores de demolición, cuyos trabajos fueron paralizados cuando la instancia federal se dio cuenta de ello.

Dijo que el inmueble es parte del corredor cultural e histórico del Centro de Hermosillo y, por lo tanto, está prohibido su destrucción, por el contrario, los propietarios tienen la responsabilidad de rehabilitar estos edificios para su conservación.

El inmueble estaba abandonado y una gran parte estaba en ruinas, cuya propiedad estaba a nombre de Socorro Nava Ortega, misma que heredó sus hijos la edificación, los cuales, han argumentado preliminarmente ante el INAH que la intención era derrumbarla para evitar riesgos de un colapso cuando se presentarán lluvias fuertes en la capital sonorense.

Robles Baldenegro comentó que el caso también fue turnado a la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, dependencia municipal que multó con 86 mil pesos por no contar con permiso por demolición.

Los propietarios están notificados por el INAH para una audiencia el próximo viernes para que argumenten los motivos de la demolición.

"Durante el proceso de suspensión, porque hubo un proceso administrativo de la suspensión de la demolición, ellos explicaron las razones por la cual estaban demoliendo el edificio, entre las razones que ellos argumentan es que un posible riesgo ante las lluvias, que pudiera haber un problema de estabilidad el edificio y pudiera dañar alguien, esa es una de las razones que ellos argumentan del por qué decidieron demoler", indicó.

En caso de que no esté bien justificado el argumento de los particulares en la audiencia de este viernes, puntualizó que podrían ser denunciados penalmente por parte del INAH por la demolición a un edificio de patrimonio cultural o una multa económica, cuya cantidad desconoció por el momento.

Abundó que los dueños de inmuebles considerados históricos pueden vender o rentar la propiedad y tratar de conservarlos, para lo cual, el INAH cuenta con especialistas para asesorar sobre los tipos de materiales que se deben usar para mantener un inmueble antiguo, cuyos recursos para su rehabilitación debe provenir de los particulares.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias