Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

Suspende INAH obras en Presa “Pilares”

Suspende INAH obras en Presa “Pilares”
Por: Germán Contreras
Hermosillo
04-08-2020

Al señalar que el embalse de la presa" Pilares" ha generado afectaciones a zonas de interés histórico y arqueologio en la cuenca alta del Río Mayo, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia colocaron sellos de suspensión en las instalaciones del embalse ubicado en el municipio de Alamos.

El Director del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González, recordó que en torno a la zona de construcción de la presa, se han logrado identificar de 2012 a la fecha 44 sitios de interés arqueológicos, 34 de ellos como áreas habitacionales prehispánicas y 11 con presencia de manifestaciones de arte gráfico rupestre.

"Evidentemente que la presa pilares en su actual funcionamiento tiene 10 sitios de petrogabados que están totalmente inundados, se encuentran antes del acota 190 del embalse de la presa, hay cinco sitios que están inmediatamente van a ser afectados inmediatamente por el alcance de la inundación de la presa y cinco más que al subir los niveles de inundación también pueden ser afectados".

Expuso que parte de los artículos arqueológicos que se han encontrado en la zona son lítica tallada, cerámica tipo batacosa, lascas, monocroma, metates, puntas de talla, puntas de proyectil y morteros.

Agregó que adicionalmente ya se tiene el reporte de dos sitios de interés arqueológico que derivado de los trabajos de la construcción de la obra ya han sido destruidos totalmente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias