Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Sustituto de glifosato deberá estar a tiempo en el mercado

Sustituto de glifosato deberá estar a tiempo en el mercado
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
08-01-2021

Antes de que se elimine el uso del herbicida glifosato de los cultivos agrícolas, en enero de 2024, se deberá tener en el mercado un sustituto que aporte el mismo beneficio y genere menor afectación ambiental y de salud, indicó Rodolfo Jordán Villalobos.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que a partir del decreto del presidente Andrés Manuel López en el que ordena la eliminación del glisofato se podrá sustituir gradualmente su uso, adquisición, distribución e importación de los agroquímicos utilizados en el país que contengan este activo.

"Lo que he escuchado por parte del gobierno federal que no lo va a desaparecer luego, luego porque no hay quien lo sustituya, con base a la investigación que se va hacer, se irá reduciendo el uso de este herbicida paulatinamente lograr sustituirlo por otro igual de eficiente, pero que cause menos contaminación y menos daños al ambiente en la flora y la fauna".

Comentó que este documento señala que deberán modificarse por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permiten la producción y resulten seguras para la salud humana y la diversidad biocultural del país.

El glisofato se utiliza para controlar la maleza con bacterias dañinas para los cultivos y los productores del sur del estado están a favor de dicho decreto, siempre y cuando se les suministre otro herbicida de igual o mejor calidad por el mismo costo.

"Tiene que estar desde antes en el mercado porque si lo retiras y de momento no lo tienes en el mercado y cuando lo empieces a surtir como las vacunas y te tardes años en surtirlas, pues de qué sirvió eso".

Expertos señalan que, la eliminación del glifosato de los cultivos y siembra es positiva, ya que se trata de un producto dañino tanto para el ambiente como para la salud. De acuerdo con investigaciones de laboratorio, puede causar células cancerígenas en seres vivos, explicó la doctora Lourdes Aldana Madrid del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos. Universidad de Sonora.

"Hay muchos insecticidas, bueno herbicidas caseros que a lo mejor no tienen la efectividad inmediata que tiene el glifosato, pero tienen efectos que no dañan el ambiente, tienen efectos más lentos sobre el control de hierba, pero no tan rápido como el glifosato y muchos acuden a él por el efecto tan rápido que tiene".

Para tener una explicación exacta del efecto negativo que causa en la salud de las personas, se tendría que hace un monitoreo de largo plazo en animales, consideró la doctora.

En tanto, los productores señalan que, este herbicida tiene bajo costo en el mercado, por eso es popular entre los insumos que se utilizan en el campo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias