Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Tapón de Guardia Nacional impide llegada de caravanas migrantes

Tapón de Guardia Nacional impide llegada de caravanas migrantes
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
20-09-2021

Entre 20 y 30 migrantes diarios atiende el albergue en la Iglesia San Luis Gonzaga, todos en condición de tránsito hacia la frontera Norte de Mexicali, Tijuana y Nogales.

El párroco de la iglesia ubicada en la colonia San Luis dijo que no se espera la llegada de caravanas numerosas de migrantes como sucedió en 2019 en Hermosillo, dado que ahora se mantiene mayor control por parte de la Guardia Nacional en la frontera Sur del País, que impide la movilización de centroamericanos en masas.

"Ahorita pudiéramos decir, en términos de palabras, que baja el flujo, pero más que bajar el flujo baja o se retarda el tránsito porque ellos se quedan, por ejemplo, si hablamos de migrantes en la frontera Sur, hay muchos no han estado pasando, un poco las caravanas han sido controladas a diferencia de otros años".

Señaló que el crecimiento en el número de migrantes varados en la frontera, se debe a que aumentaron las deportaciones de Estados Unidos a territorio mexicano, sin embargo, los centroamericanos mantienen la esperanza de recibir asilo humanitario para resguardarse en el vecino país por las condiciones de inseguridad y pobreza en sus lisiares de origen.

Por lo pronto, no ha habido solicitudes de visas humanitarias de migrantes para permanecer en Sonora, señaló.

"No tenemos conocimiento porque los que pasan por aquí, es en función al norte del país, anteriormente con las otras caravanas si venían buscando una visa de libre tránsito para que ellos pudieran llegar a su destino, poder trabajar en lo que ellos cruzaban".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias