Buscar
20 de Abril del 2024
Salud

Tener múltiples parejas sexuales favorece contagio de viruela del mono

Tener múltiples parejas sexuales favorece contagio de viruela del mono

El riesgo de contraer viruela del mono es "alto" entre las personas que tienen múltiples parejas sexuales y "muy bajo" para la población en general, alerta el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La probabilidad de que el virus se contagie más a través de contactos cercanos es alta, puede ocurrir en actos sexuales o entre personas que tengan múltiples parejas sexuales". 

Hasta el 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había sido notificada de 92 casos confirmados de viruela del mono y de 28 casos sospechosos, detectados en 12 países en los que la enfermedad no es endémica, incluyendo varios de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá.

"Me preocupa el creciente número de casos detectados de viruela del mono en la Unión Europea y a nivel global. Estamos siguiendo de cerca la situación", dijo Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.

Agregó que aunque la probabilidad de que la enfermedad se contagie "en la población general es bajo", es importante "permanecer vigilante", con métodos de rastreo y de diagnóstico efectivos.

Es la primera evaluación de riesgos de la ECDC desde la inusual aparición de decenas de casos en Europa y Norteamérica.

Hasta el momento no existe tratamiento para la viruela del mono, los síntomas suelen desaparecer en dos o tres semanas.

Estos son los síntomas

Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

la enfermedad puede agravarse en algunos grupos como "niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas".

La agencia advierte el riesgo de "transmisión de humanos a animales"; si el virus se contagia a animales "existe el riesgo de que la enfermedad pueda volverse endémica en Europa".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias