Buscar
16 de Abril del 2024
Clima

Tercer vuelo con yuduro de plata dejó lluvias en Sonora

Tercer vuelo con yuduro de plata dejó lluvias en Sonora
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
14-07-2021

Las lluvias del pasado fin de semana fueron resultado del suministro de yoduro de plata a nubes cercanas a la zona rural de Hermosillo, informó Marco Polo Mallorquín.

El director del proyecto en Sonora dijo que el sábado por la tarde se lanzó el tercer vuelo, dado que se detectaron las condiciones propicias para hacer llover a través de la inyección química de yoduro de plata.

"Se voló el sábado, cinco o 10 minutos después del vuelo llovió encima del pluviómetro de la zona, entonces pues pareciera que fue exitoso, ahorita realmente lo que sigue es analizar de manera robusta la información para saber qué cosas nos podemos atribuir y qué precipitaciones no, porque hay que seguir la trayectoria de la nube".

La zona específica en la que se realizó la estimulación con el compuesto químico fue en Tepoca, señaló, impactando el área urbana en Hermosillo.

Visto de manera cualitativa, detalló que se ha comprobado la estimación hecha al inicio del plan de emergencia para inducir lluvias en el Estado, con un incremento de entre el 30 y 40 por ciento de la probabilidad de precipitaciones.

"Si se vio un efecto, si se vio que funcionó, ahora hay que desmenuzar y decir qué tanto de eso es atribuible o no al proyecto, lo que te pudiera adelantar es que pareciera que sí es por ese porcentaje en ese lugar".

Este miércoles saldría el cuarto vuelo para continuar con la estimulación de nubes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias