Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Tercera dosis contra Covid-19 aumenta respuesta inmune: Pfizer

Tercera dosis contra Covid-19 aumenta respuesta inmune: Pfizer

La farmacéutica de Pfizer informó que los reguladores estadounidenses deberían aprobar una tercera dosis de refuerzo de su vacuna contra Covid-19, seis meses después de la segunda por la disminución de la eficacia con el tiempo, según documentos que la firma presentó a la Administración de Alimentos y Medicamentos.

La FDA publicó los documentos el miércoles, antes de una reunión de un panel externo de expertos que decidirá el viernes si recomienda o no a los reguladores estadounidenses que aprueben las inyecciones adicionales.

Pfizer dijo que los datos de sus propios ensayos clínicos mostraron que la eficacia de la vacuna bajó cerca de un 6% cada dos meses tras la segunda dosis. También indicó que la incidencia de nuevos casos en ese ensayo fue mayor entre las personas que recibieron sus inyecciones antes.

También se refirieron a datos de Israel y Estados Unidos que muestran una disminución de la eficacia de la vacuna, desarrollada junto a la firma alemana BioNTech SA.

Un ensayo clínico con 300 participantes mostró que una tercera dosis generó una mejor respuesta inmune que la segunda y que los datos del programa de refuerzo iniciado en Israel para mostrar que la tercera dosis restablece altos niveles de protección contra el virus.

Personal de FDA asegura que los refuerzos de Pfizer mejoran la inmunidad pero pueden no necesitarse.

Científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijeron este miércoles que una tercera dosis de refuerzo de la vacuna para el Covid-19 de Pfizer sí genera una mayor respuesta inmune, pero no llegaron a afirmar que las inyecciones sean necesarias de forma generalizada.

Miembros del personal de la FDA indicaron que Comirnaty, la vacuna contra Covid-19 que Pfizer desarrolló con la alemana BioNTech  cumplía las condiciones preestablecidas por el regulador para demostrar que la inyección generaba una respuesta inmunitaria.

La agencia dice que aún no se ha demostrado si la eficacia de la vacuna está disminuyendo y si se necesitan refuerzos.

"Algunos estudios observacionales han sugerido que la eficacia de Comirnaty disminuye con el tiempo contra la infección sintomática o contra la variante Delta, mientras que otros no lo han hecho", dijeron en el documento.

"Sin embargo, en general, los datos indican que las vacunas contra el Covid-19 actualmente autorizadas o con licencia en Estados Unidos siguen ofreciendo protección contra la enfermedad grave del Covid-19 y la muerte en los Estados Unidos".

La FDA dio a conocer el documento el miércoles para que lo estudie un comité de expertos externos que se reunirá el viernes para votar si los reguladores estadounidenses deben aprobar la ronda extra de vacunas.

Dos de los principales científicos especializados en vacunas de la FDA se encontraban entre los autores de un artículo, publicado a principios de la semana, en el que afirmaban que no creían que los datos actuales respaldaran la administración de las dosis de refuerzos.

¿Habrá tercera dosis de vacuna COVID en México?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra COVID-19 que requieres de dos inyecciones es una propuesta que ha sido impulsada por las farmacéuticas, pero que ha sido rechazada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos internacionales.

"Reiteró que esa propuesta está fuertemente impulsada por las farmacéuticas; en cambio, es refutada por organismos internacionales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Federal Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que no hay evidencia científica sobre la necesidad de un refuerzo", de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias