Buscar
18 de Abril del 2024

Salud

Tercera ola de COVID-19 afecta más a jóvenes

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
02-08-2021


El aumento de contagios y hospitalizaciones en la tercera ola de la pandemia de COVID-19 que se viene presentando desde julio de este año en Sonora y con cuatro variantes como Alfa, Gamma, Delta y Épsilon, se están registrando principalmente en jóvenes de entre 18 a 30 años de edad.


En enero de este año durante la segunda ola de la pandemia en la entidad, la edad promedio de hospitalizados era de 44 años, mientras que ahora en julio es de 35 años.

En enero de 2021 se presentaron mil 280 hospitalizados y en julio 477.

En la segunda ola se contabilizaron 768 hospitalizados mayores de 60 años de edad, el resto eran menores de 50 años; mientras que julio fueron 167 personas de la tercera edad y el resto de los 312 menores de 50 años.

 "Si hay una gran cantidad de personas, sobre todo, una gran cantidad de personas entre 20 y 30 años de edad, que representa un porcentaje mayor de casos del porcentaje que representaba en enero", dijo, Julio Waissman Vilanova, académico en Matemáticas de la Universidad de Sonora.

La reducción de los contagios en la segunda y en la tercera ola se debe a que la población mayor de 50 años de edad cuenta con el esquema completo de vacunación, mientras que de 30 a 49 años tiene la primera de dos dosis.

Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Empalme son los municipios en donde más se concentran los contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

"En el mes de julio es más joven ha sido de 26 años y de mes de junio de 19 años que están marcados aquí como decesos. Si ha habido, lo que pasa es que son casos relativamente aislados, no son muchos los casos de decesos tan jóvenes", señaló, Julio Waissman.



El jueves 22 de julio de 2021, la Secretaría de Salud de Sonora confirmó que hasta ese día se contabilizaron 26 personas de entre 1 a 86 años de edad en seis municipios con al menos una de las cuatro variantes, tres ellas de preocupación como Alfa, Gamma y Delta, y la variante de interés Épsilon.

De los 26 casos, seis de ellos contaban con el esquema completo de vacunación.

Del total de los casos con las variantes, uno de ellos falleció siendo una mujer de 26 años, residente de Cajeme, quien padecía hipertensión y no había recibido la vacuna.

"Lo único que si es cierto es que con la variante Delta es al que ahorita circula más en el mundo y causa más preocupación, parece que es mayor la protección en aquellos esquemas de vacunación de dos dosis, más que la de una dosis, parece que es una característica que está asociada a Delta. Desde el punto de vista inmunológico no parece a ver todavía ninguna afectación considerable porque los cambios genéticos no son mayores, todavía son menores", explicó, Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.  







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias