Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Tope de utilidades por reforma afecta a empleados de minas

Tope de utilidades por reforma afecta a empleados de minas
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
13-05-2021

La reforma a la Ley Federal del Trabajo en el apartado de utilidades no afectará a la mayoría de los sectores laborales, debido a que el tope establecido para el pago de esa prestación es de tres meses de salario y en promedio las empresas entregan un mes de salario, indicó Horacio Valenzuela Ibarra.

El Secretario del Trabajo en el Estado dijo que la controversia por esta reforma se presentó en el rubro minero ya que en las empresas mineras tradicionalmente se entregan sumas elevadas de dinero por concepto de utilidades, por las ganancias obtenidas a lo largo del año.

"Porque bien sabemos que aquí en Cananea y en Nacozari se entrega cantidades muy superiores a los tres meses de salario y esto es así porque en la actividad minera las utilidades son muchísimo más, son cuantiosas, pero además la producción la cotizan en dólares, los dólares y los precios que fijan los mercados internacionales".

Las cantidades que se entregan a los trabajadores de las minas están muy por encima de los 30 días de salario, abundó, sin embargo, será decisión de la empresa si sujeta o no a sus empleados al límite que permite la reciente reforma laboral aprobada en abril pasado.

"Sin embargo, si ya está convenido en un contrato colectivo de trabajo, de dar cantidades muy por encima, definitivamente no creo que la regla pueda limitar que esto ocurra, es un acuerdo de voluntades entre las dos partes".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias