Se cuenta con 186 especialistas médicos de origen cubano en las unidades de salud del IMSS-Bienestar en Sonora y se espera la llegada de más galenos a la entidad en lo que resta de 2025, informó Gabriela Nucamendi Cervantes, coordinadora estatal del esquema IMSS-Bienestar.
Los médicos cubanos empezaron a llegar desde 2022 a México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mismos que fueron contratados para trabajar en el país, debido a la supuesta falta de especialistas.
Gabriela Nucamendi señaló que la mayoría de los 186 especialistas del país caribeño laboran en el Hospital General de Especialidades, le sigue en centros de salud rurales de Hermosillo y en unidades de salud en comunidades lejanas en el estado.
"Estamos que nos lleguen más, sobre todo, para salud mental, porque recordemos que tenemos un compromiso de que todos los hospitales contemos con atención de salud mental", mencionó.
Los especialistas médicos cubanos en salud mental se asignarán a tanto a los municipios grandes como pequeños.
"Que no solo estén en las unidades centradas en Hermosillo, sino que lleguen a los 21 hospitales que tenemos distribuidos en el estado", agregó.