Buscar
24 de Abril del 2024
Educación

Trabajo para egresados, reto ante la nueva realidad

Trabajo para egresados, reto ante la nueva realidad
Por: Germán Contreras
Hermosillo
06-08-2020

La recuperación de más de 37 mil espacios laborales que se han perdido a raíz de la emergencia sanitaria de Covid-19 no es el único reto que enfrenta las autoridades y el sector productivo, sino también ofrecer espacios de trabajo a 16 mil estudiantes que anualmente egresan de las instituciones de educación superior.

Un ejemplo de ello es el Instituto Tecnológico de Hermosillo, ahora conocido como Tecnológico Nacional de México, institución educativa que sólo en Hermosillo tiene un egreso anual de 700 nuevos profesionistas en busca de opciones de trabajo.

Benjamin Hernández Fimbres, jefe de Gestión Tecnológica y Vinculación del Tecnológico Nacional de México, señaló que se cuenta con un programa de seguimiento puntual a los egresados que han logrado colocarse en el mercado laboral.

"Las carreras que destacan definitivamente son Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, son las carreras solicitadas: Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Gestión Empresarial, es el top de nuestras carreras", explicó.

Agregó que en Mecatrónica e Ingeniería Industrial concentran el mayor número de estudiantes y futuros egresados con 300 alumnos cada una.

En el caso de los egresados del Tecnológico Nacional de México en Hermosillo, se estima que de la totalidad de egresados con experiencia previa en prácticas profesionales un 80% logra colocarse en puestos de trabajo en el sector privado, mayoritariamente en industrias.

"Entre el 70 y 80 por ciento de nuestros alumnos colocados dentro de las empresas, y para nosotros ese programa de residencias pues ha sido muy exitoso, porque el conocimiento que adquieren en el ITH se van a la parte práctica", dijo.

En cuanto al rango de sueldo que ganan los egresados ya colocados en el sector laboral, señaló que éste va de un salario base de ocho mil hasta sueldos superiores a los 60 milpesos.

Respecto a los egresados que buscan la opción de iniciar un negocio propio, dijo que se tiene un registro del 10 al 15 porciento.

Por su parte, la Coordinadora de Vinculación de la Universidad Estatal de Sonora, Ana Isabel Montoya, indicó que la institución tiene un egreso anual de mil 800profesionistas en sus diversos campus. 

"Aquí tenemos un alto porcentaje en las carreras del área de salud, hablando de lo que es Enfermería, Nutrición y Fisioterapia, pero sin dejar de lado el área económica administrativa, como lo es Administración y Contabilidad", aseveró.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias