Buscar
29 de Abril del 2024

Seguridad

Tráfico de huachicol, un mal que no cesa en México

El robo de combustible existe desde hace 20 años en México. Aunque hay registros de ordeña ilegal de gasolina y diésel durante el gobierno de Ernesto Zedillo, la situación cobró trascendencia tras la victoria presidencial del PAN, y que llegó a su punto máximo con el regreso del PRI a Los Pinos.

Según información oficial de Pemex, el sexenio de Felipe Calderón cerró con mil 635 tomas clandestinas de combustible; el fracaso de Calderón lo admitió la empresa petrolera en un comunicado en donde se lee: "El robo de hidrocarburos continúa presentándose en la Red Nacional de Ductos, debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados".


En el último año de la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, Pemex reportó la existencia de 14 mil 910 tomas clandestinas en el país, que provocaron un quebranto de 2,068 millones de pesos.

El 27 de diciembre de 2018 se presentó el plan contra el huachicol para reducir el robo de combustible y generar ahorro a Petróleos Mexicanos.

Para febrero de 2022, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de 72 mil barriles que se robaban en el sexenio anterior, bajó a 4.4 mil barriles, es decir, el huachicol se redujo en 94 por ciento, lo que además generó un ahorro de más de 193 mil millones de pesos.

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional destaca que se han recuperado 2 mil 384 mil 353 litros de combustible y 5 predios, además de que se han identificado 808 tomas clandestinas, se han decomisado 137 vehículos y 30 personas han sido detenidas.

Con información de Lizbeth Inclán 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias