Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Tras ocho meses de cierre de frontera tianguistas pierden ventas

Tras ocho meses de cierre de frontera tianguistas pierden ventas
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
20-10-2020

Comprar al mayoreo productos locales para ofrecer en sus puestos de tianguis no les ha resultado a los comerciantes de artículos de segunda mano, dado que la mercancía adquirida en Estados Unidos es de mayor calidad y se encuentra en mejor estado, indicó Luis Roberto Rodríguez Terán.

El representante del Frente Común de Tianguistas y Trabajadores en Autoempleo dijo que, a ocho meses del cierre de la frontera por vía terrestre, sus ventas han bajado un 80 por ciento, comparado con el mismo periodo de años anteriores. Además consideran débil el argumento de la federación para solicitar que continúe la restricción de paso fronterizo. 

"Lo justifican en el tema de salud, sin embargo, las restricciones están únicamente para los que vamos a ingresar a los Estados Unidos, porque de Estados Unidos hacia México no hay ninguna restricción, no hay ningún protocolo de salud, ni siquiera tienen la precaución de estar tomando la temperatura para la gente que está ingresando".

Las autoridades mexicanas acordaron extender al 21 de noviembre el cierre de la frontera terrestre de México con Estados Unidos, por lo que, el gremio de tianguistas exige se etiqueten recursos de 2021 para apoyos económicos por pérdidas post pandemia. 

"Muy lamentable la noticia que ha venido siendo recurrente desde el mes de abril, que mes con mes el gobierno mexicano solicita al gobierno de Estados Unidos que se vaya generando esta ampliación. Lo decimos así porque en su cuenta de Twitter oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta que es el gobierno mexicano el que solicita la ampliación de estas restricciones". 

En tanto, el economista Marcó Antonio Córdova señala que, de 2 mil 500 millones de dólares que percibe cada año el vecino Estado de Arizona por compras de mexicanos, este 2020 estiman que se han dejado de gastar más de mil millones de dólares. 

"Gastos en tiendas, en compras, en hoteles, en restaurantes, ante esta contingencia de que la frontera está cerrada, pues este gasto no se está realizando, es decir, el recurso no está saliendo de la entidad y se está quedando aquí en Sonora". 

Dijo que se espera que la economía de Arizona se vea afectada de no ser abierta la frontera en noviembre para las compras del Black Friday que aprovechan miles de sonorenses al cruzar a Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias