Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Una de cada cinco empresas formales murieron durante la pandemia

Una de cada cinco empresas formales murieron durante la pandemia
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
25-03-2021

Aguantar o morir fue la encrucijada en la que se encontraron miles de empresas en Sonora ante la crisis económica por pandemia de Covid-19. De 100 mil que se reportaban en el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de septiembre de 2019, pasaron a 80 mil en septiembre de 2020, es decir, el 19.6 por ciento de las empresas formales murieron.

Alejandro Romero Ayala, economista y especialista en temas financieros dijo que una de cada cinco empresas formales en Sonora tuvieron que cerrar y una de cada cuatro informales, que corresponde al 24.9 por ciento de las detectadas en el estado.

"Una quinta parte, es decir, una de cada cinco empresas formales murieron, cerraron, desaparecieron en Sonora durante ese lapso, de septiembre de 2019 a septiembre de 2020 y en el caso de las empresas informes fueron una de cada cuatro, una cuarta parte murieron, desaparecieron, cerraron, se dieron de baja".

En Sonora murieron mayormente empresas informales, que cuentan con menos de 20 empleados del giro de servicios, debido a que no hubo suficiente apoyo en estímulos económicos por parte del gobierno.

Quienes no tuvieron la fortuna de "mantener a flote el barco", se retiraron del Mercado con esperanza de reabrir el negoció en unos meses. Tal fue el caso de Taza Madero, local que, de acuerdo con el testimonio del dueño Omar Bravo Peña, cerró sus puertas desde julio pasado a causa de la situación epidemiólogicá.

"Por la situación epidemiológica pues la gente guardada en su casa y demás, simplemente las ventas se desplomaron a pique; se fueron acumulando los gastos, las rentas, todos los costos operativos y además nosotros teníamos una nómina de cuatro empleados, cuatro muchachos estudiantes que estaban aquí con nosotros".

Sarahí Lara, aguantó con préstamos bancarios, prórrogas para pago de renta y reducción de personal y salarios para que su negocio Green Cup se mantuviera en los meses de crisis.

"Prácticamente fue luchar y resistirse y resistirse porque si no hubiéramos escrito en las redes sociales y si no hubiéramos tenido ayuda de la gente o algo, nosotros todavía estuviéramos sentados aquí como pasamos semanas sentados esperando, viendo la puerta a ver si alguien entraba".

De acuerdo con el Inegi, hasta septiembre de 2020, la economía sonorense cayó 6.9 por ciento, cifra ligeramente menor a la caída promedio nacional que fue del 8.5 por ciento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias