Buscar
18 de Abril del 2024
Educación

Universidades continúan con intercambio estudiantil en modalidad virtual

Universidades continúan con intercambio estudiantil en modalidad virtual
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
01-04-2022

Las universidades de Sonora tienen actualmente el programa de intercambio estudiantil en la modalidad virtual por la situación de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, algunas de ellas tienen proyectado reanudar este programa de manera presencial para el segundo semestre de 2022.

Marisol Delgado Torres, subdirectora de cooperación, movilidad e Internacionalización de la Universidad de Sonora, dijo que actualmente son 10 alumnos que están en la modalidad virtual estudiando un semestre en universidades de Colombia, Paraguay, Corea del Sur, Estados Unidos, Polonia, Argentina y México.

"Con gusto pudimos ya lanzar la convocatoria para movilidad presencial para el siguiente semestre que sería 2022-2. Ahorita por lo pronto está virtual", dijo.

En el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) tienen contabilizados a siete alumnos que cursan sus estudios de intercambio en la modalidad virtual en universidades de Colombia y Argentina, dijo Aylín Liliana Ruíz Sánchez, coordinadora de Movilidad Internacional del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH)

"Vamos abrir nuevas convocatorias ahora presenciales, ahora ya nos permite, nos dio tregua este resguardo, esta pandemia, esa tregua para que el siguiente semestre podamos abrir nuevas modalidades presenciales", señaló.

Apuntó que hay otros dos estudiantes que cursan dos semestres en la modalidad presencial en Francia, cuyos alumnos se fueron hace casi un año y están por regresar.

Mientras tanto, en la Universidad Estatal de Sonora (UES) no se tiene proyectado reanudar el intercambio estudiantil en la modalidad presencial para este año hasta que bajen la transmisión de Covid-19 en el mundo, dijo Jenny Alejandra Bojórquez García, encargada de Movilidad e Internacionalización de esta institución de educación superior.

"Ahorita hay dos muchachos estudiando en una universidad en Bolivia. Es un semestre y estudian un determinado número de materias y también estos muchachos están estudiando materias aquí en la UES", señaló.

Cada universidad tiene un fondo económico para apoyar con alimentación, hospedaje o traslado a los estudiantes que sean aceptados por una universidad ya sea nacional o extranjera. Dependiendo de ese monto de dinero, es el número de alumnos que se ayudará con esos beneficios para su intercambio.

En el caso de la Unison serán 150 alumnos que se apoyarán y en el ITH alrededor de 20.

También el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo lanzó hace unos días en su cuenta de Twitter la convocatoria International Education Day para el registro de solicitudes de jóvenes interesados en el intercambio estudiantil para cursar uno o dos semestres en cualquier universidad de ese país.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias